Vorsevi detecta humedades y fisuras en la estructura de la iglesia del Carmen
La empresa propone en su informe que se realice una revisión completa de toda la red de saneamiento y abastecimiento del edificio y un tratamiento para que no crezca la vegetación en las cubiertas
La empresa Vorsevi ha concluido el estudio de reconocimiento que le encargó el Ayuntamiento con motivo de la rehabilitación de la iglesia del Carmen. Y en él recomienda, entre otras actuaciones, que se realice una revisión completa de todos los elementos correspondientes a la red de abastecimiento y saneamiento del edificio y a las redes circundantes para eliminar cualquier tipo de fuga.
El estudio de Vorsevi se ha centrado en las cubiertas, con la intención por parte del Ayuntamiento -que es quien financia la rehabilitación del Carmen- de definir "la tipología de estructuras de madera existentes en algunas estancias, así como el alcance de las anomalías". Con este objetivo, la empresa sevillana especializada en estudios estructurales de edificios ha centrado su actuación en las cubiertas y en los paramentos del templo carmelitano.
Así, ha realizado una inspección global visual de las cubiertas, un levantamiento planimétrico de la patología existente en las cubiertas, ha abierto catas para establecer el estado de los empotramientos, ha extraído muestras del material de revestimento para que sea analizado o ha realizado también ensayos de adherencia in situ en diferentes puntos de los paramentos verticales, además de un reportaje fotográfico con especial atención a elementos de patología y detalles significativos del Carmen.
Todos estos trabajos, que se han desarrollado durante semanas, han dado como resultado una serie de conclusiones que Vorsevi ha incluido en el informe.
La primera de ellas es que se ha detectado la presencia de humedades en la zona superior de los muros de la iglesia y el revestimiento de la plementería (conjunto de materiales con los que se rellenan los espacios libres entre los arcos de una bóveda gótica de crucería y que constituyen su cubierta) de las bóvedas, la mayoría en la nave principal de la iglesia y en la nave del crucero.
También han detectado la proliferación de vegetación en las cubiertas de teja. En tercer lugar, Vorsevi señala en sus conclusiones que se han detectado humedades en las zonas próximas a los bajantes de la red de saneamiento. Y, por último, en el informe se refleja la existencia de fisuras en la nave ubicada tras el altar principal de la iglesia (la sacristía).
Merced a todo ello, el estudio de reconocimiento de Vorsevi propone al Ayuntamiento una serie de medidas que sería conveniente adoptar para la conservación del edificio, dirigida la mayoría ha evitar filtraciones de agua y el crecimiento de vegetación. La primera de ellas es "realizar una revisión completa de todos los elementos correspondientes a la red de abastecimiento y saneamiento del edificio y redes circundantes al mismo para eliminar cualquier tipo de fuga". En segundo lugar, recomienda "proceder a la inspección de las cubiertas planas y al sistema de impermeabilización para garantizar la estanqueidad y puntos de evacuación". Propone también realizar "un seguimiento de las fisuras", que en principio estiman que son leves, y la eliminación de la vegetación en las cubiertas, que está originando la degradación de las mismas por la entrada de agua y la proliferación de agentes xilófagos. Otra de las recomendaciones es el picado del revestimiento y saneado de los muros para aplicar un mortero de cal mejor que el actual.
Por último, Vorsevi plantea también que se realice un tratamiento biocida que impida la proliferación de elementos vegetales que vuelvan a degradar las cubiertas una vez sean reparadas en la actuación que llevará a cabo en los próximos meses la empresa JMR, de San Fernando.
También te puede interesar
Lo último