Vinos y tapas, maridaje perfecto en El Pópulo

El II Festival del Vino se extenderá a Sopranis y La Catedral

Cartel del festival creado por el artista Lo Herrera.
Cartel del festival creado por el artista Lo Herrera.
J.m. Sánchez Reyes / Cádiz

07 de mayo 2009 - 01:00

El II Festival del Vino de El Pópulo se extenderá este año a la calle Sopranis y la plaza de la Catedral. Será una de las novedades de una iniciativa que contó con gran respuesta de público en su primera edición. Esta vez, del 15 al 24 de mayo, la Asociación de Comerciantes de El Pópulo (Ascep) ha incrementado las actividades en torno al festival. Así, el centro Tierra de Todos acogerá catas y seminarios y se ha creado el premio Tacita de Plata a la calidad del vino blanco embotellado. De la misma manera, se ha sumado a la iniciativa europea Wine Moderation, que precisamente persigue uno de los propósitos del propio Festival: el consumo moderado. "No se trata de venir a hartarse de beber, sino de conocer el vino y su cultura", recalcaba ayer Francisco Rubio, presidente de Ascep, durante la presentación del Festival a los medios de comunicación.

Rubio manifestó que la esencia del Festival es la presencia de vinos españoles no habituales en Cádiz "y la elaboración de tapas específicas que acompañan a esos vinos". Los 17 establecimientos hosteleros participantes ofertarán el maridaje entre una tapa con un vino. Como ejemplos, el atún en manteca estará acompañado por un Gadir blanco, el menudo quedará ligado al tinto joven Rectoral de Amandi y el crujiente de chocolate y praliné con mousse al Kirsch se tomará con moscatel Laudate Dominum. Además de estas atractivas propuestas gastronómicas, durante el Festival se celebrarán hasta nueve diferentes catas de vinos. No faltará la música con 'La noche de Valdepeñas', una degustación de esta denominación de origen y concierto de jazz a cargo de Verónica Díaz y su Jazz Band.

El presidente de Ascep apuntó que uno de los objetivos del evento es "conseguir una mayor profesionalización en el servicio de los vinos". La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, añadió que este citado objetivo "es un aspecto fundamental en tiempos de crisis para atraer a clientes". La primera edil pidió la participación de los gaditanos "para que los turistas se sientan como en casa y vea que puede hacer lo mismo que hacen los vecinos de esta ciudad". Para seguir atentamente los pormenores del Festival se ha editado el 'Wine Passport', una completa guía con actividades y establecimientos de la zona. El cartel del evento lo ha creado el artista Lo Herrera.

stats