Cádiz

Vila estima que las obras del carril bici comenzarán a finales de verano

  • En el Campo del Sur y La Caleta se instalará una plataforma segregada La vía no circulará por el paseo de Canalejas, sino por suelo portuario

Antes de que finalice el presente mes se producirán novedades con respecto al proyecto del carril bici. Ésa es al menos la intención del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, que espera formalizar en las próximas semanas la adenda al convenio que el 3 de noviembre de 2014 rubricaron la Junta de Andalucía y el Consistorio gaditano para implantar algo más de 20 kilómetros de carril bici en la ciudad. Se trata de una adenda de modificación al convenio, ya que se han realizado cambios en ciertos tramos con respecto a lo que en su día acordaron la Administración andaluza y el gobierno local del Partido Popular.

El primer teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, explica que una vez se firme la adenda, el siguiente paso será la redacción de los dos proyectos (correspondientes a extramuros e intramuros) por parte de la Junta. Una vez estén listos, se dará a conocer la solución definitiva planteada para cada uno de los tramos, y la intención es que las obras comiencen a finales de verano.

Vila subraya que todos los tramos cumplirán con dos parámetros: "Seguridad y funcionalidad". Justo por ello, "el pasado mes de octubre, tras corroborar el compromiso de la Junta de Andalucía con la implantación de una red viaria ciclista en la capital, solicitamos a los técnicos que revisaran cada uno de los tramos, ya que consideramos fundamental el cumplimiento de esos dos aspectos".

Asimismo, el edil expone que el pasado diciembre mantuvieron una reunión con representantes de la Administración regional para informarles de que iban a optar a obtener fondos europeos para la materialización de la parte del proyecto que corresponde al Ayuntamiento. Cabe recordar que el 75% de la financiación la asumirá la Junta de Andalucía y el 25% restante, el Consistorio.

"Una vez se apruebe la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), tendremos la certeza de cuándo podremos empezar a implantar los tramos que competen al Ayuntamiento", manifiesta el concejal.

Asimismo, destaca "un avance significativo que se ha logrado en los últimos meses", y que supone la inclusión de la Autoridad Portuaria en esta iniciativa de movilidad sostenible. El anterior equipo de Gobierno determinó, sobre plano, la circulación de la vía ciclista por el paseo de Canalejas, pero finalmente no se materializará tal actuación. El carril bici se construirá sobre suelo portuario, justo en el espacio que actualmente ocupa la verja del muelle. "Cuando comience a funcionar la nueva terminal de contenedores, esos terrenos portuarios pasarán a ser de la ciudad". "Dentro de las propias actuaciones que la Autoridad Portuaria está proyectando conforme a las ITI, le solicitamos que incluyera esta operación y estuvieron de acuerdo". El teniente de alcalde celebra el haber conseguido implicar en el proyecto a "este actor importante y necesario".

Con respecto a los tramos conflictivos, Vila asegura que ya se ha alcanzado un acuerdo entre las dos partes y que los técnicos están terminando de perfilarlos. No obstante, prefiere no entrar en detalles por el momento. Eso sí, adelanta que en las zonas del Campo del Sur y de La Caleta se instalará "una plataforma segregada y diferente del acerado con la que se evitará en todo momento situaciones de conflicto entre los peatones y los ciclistas". Esta solución llevará aparejada la eliminación de plazas de aparcamiento, aunque el líder de Ganar Cádiz prefiere referirse a esto mismo diciendo que "se ganará espacio para el transporte no motorizado". No aporta cifra sobre las plazas de aparcamiento que se perderán en la ciudad una vez esté construida la red viaria ciclista, pero recuerda que el Ayuntamiento y la Junta están trabajando en la cesión temporal de algunas parcelas que actualmente están en desuso para utilizarse, de forma provisional, como bolsas de aparcamiento para residentes.

Por otra parte, Martín Vila apunta que en la zona del parque Genovés el carril bici no pasará por Santa Bárbara, sino que irá paralelo a la avenida Gómez Ulla, "porque entendemos que ése es el recorrido natural que realiza cualquier persona que se mueve por la zona para ir a la facultad o al trabajo". Asimismo, el Paseo Marítimo también tendrá una plataforma exclusiva para que puedan circular las bicicletas.

A todo esto, el edil delegado de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento gaditano suma que, conforme se vaya ejecutando el carril bici, se elaborará un plan local de la bicicleta en colaboración con la Plataforma Ciclista Bahía de Cádiz. Y ello, "con el fin de seguir avanzando para completar el viario y la red de carril bici de la ciudad".

Por último, el concejal comparte que una vez se defina el trazado y conforme se vaya avanzando en la redacción de los proyectos, el equipo de Gobierno explicará y compartirá con vecinos y comerciantes cada una de las intervenciones previstas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios