Semblanza

José Luis Suárez Cantero, la trayectoria de un arquitecto comprometido y polifacético

El arquitecto José Luis Suárez Cantero. El arquitecto José Luis Suárez Cantero.

El arquitecto José Luis Suárez Cantero.

Nacido en Cádiz en 1933, José Luis Suárez Cantero comienza sus estudios universitarios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, titulándose finalmente en la de Barcelona en 1965. Durante su etapa de estudiante en Madrid expuso sus dibujos y acuarelas en diferentes espacios de la ciudad: la Librería Exposición, el Salón Tristán y el Círculo de Bellas Artes. Ya en Barcelona, alternó los estudios con colaboraciones en el estudio de arquitectura de Marcos Carbonell. Allí conoció a Arturo Infante, quien sería su aparejador durante la mayor parte de su vida profesional.

Tras la obtención del título de arquitecto en 1965, regresa a Cádiz donde se colegia ese mismo año, iniciando su andadura profesional junto a los arquitectos Eduardo Cáceres y Juan Francisco Medina, compañeros de promoción en Barcelona, con los que realiza sus primeros encargos profesionales. En 1966 proyecta la Parroquia de San Enrique de Guadiaro, con la que obtuvo el título de doctor arquitecto en 1968. En los años siguientes, ya en solitario, y con la colaboración como delineante de Antonio Burgal Barrios, José Luis se centrará en el diseño y la construcción de un gran número de proyectos residenciales marcados por una personalidad propia.

Ya en la década de los setenta, formó parte del CEYS (Centro de Estudios y Servicios) del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, Badajoz y Canarias, creado en Sevilla en 1974, cuyas actividades lograron alcanzar un notable protagonismo en la vida cultural de las ciudades andaluzas, reclamando la atención sobre los problemas urbanos y la necesidad de despertar una conciencia patrimonial a través de la organización de exposiciones, conferencias y debates públicos.

En 1974, comienza también su colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cádiz, realizando una magnífica labor al frente del Área de Cultura. Una prolífica etapa en la que cabe destacar dos hitos importantes: la semana cultural Exhibición-Arte Cádiz-Junio 1974, que incluyó, entre otras actividades una exposición colectiva de pintura joven, un ciclo de conferencias sobre pintura y arquitectura, conciertos musicales y cine experimental, y la exposición Cerro del Moro. Cádiz. Contradicciones arquitectónicas y urbanísticas, inaugurada en abril de 1977, en colaboración con la Asociación de Vecinos del barrio y en base al trabajo previo realizado por el CEYS. Esta última estuvo acompañada de varias mesas redondas y conferencias sobre la problemática del Cerro del Moro, el movimiento ciudadano de Cádiz y la gestión de la ciudad. Su vinculación con el Colegio de Cádiz, fruto de su gran amor por la arquitectura y su extraordinaria generosidad, se prolongaría hasta el final de su carrera desempeñando a lo largo del tiempo diferentes encomiendas de las sucesivas Juntas de Gobierno.

Tras la puesta en marcha, en los años ochenta, por parte de la Junta de Andalucía, de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico de Cádiz, y desde su cargo de director técnico de la misma, siguió trabajando en la mejora de los barrios y, de forma significativa, en el barrio de El Pópulo, para el que ya había redactado años atrás un Plan Especial de Rehabilitación.

José Luis, además de un hombre socialmente comprometido, fue un arquitecto polifacético; junto con la arquitectura, cultivó el diseño industrial, la pintura y la cerámica. Como arquitecto desarrolló su trabajo en Cádiz y su provincia, donde realizó una obra de indudable valor. De su producción arquitectónica, además del complejo parroquial San Servando y San Germán (1969), cabe destacar: los bloques de viviendas Vistahermosa (1966) y del Paseo Marítimo, 15 (1969), el edificio administrativo para la Junta de Andalucía en la plaza de Asdrúbal (1992, en colaboración con Rafael Otero González) y el Centro de Empresas e Innovación Tecnológica en la Zona Franca (1998, en colaboración con Fernando Visedo Manzanares y Fernando José Mejías Delgado), todos ellos en Cádiz.

Permaneció en activo hasta 2010, trasladándose posteriormente a Sevilla, donde pasó sus últimos años de vida hasta su fallecimiento el 24 de agosto de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios