La Victoria se regenerará con arena proveniente de fondos marinos
El secretario general del Mar asegura que sólo en las zonas donde no sea posible se optaría por la de cantera, "pero con una granometría similar a la ya existente" · "El mar devolverá lo que se llevó", dijo
4
La playa Victoria recibió ayer al secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, con una muestra del martirio que viene soportando desde que comenzó el invierno. Nada más aparecer en el módulo central, junto a Alicia Paz Antolín, directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar; y Sebastián Saucedo, subdelegado del Gobierno en Cádiz, el tiempo se puso serio, comenzó a soplar un fuerte viento del noreste que levantaba crestas en las olas y la lluvia hizo acto de presencia. Temporal y temporal y temporal. Pérdida de arena grave que ha traído la preocupación a Costas y por supuesto al Ayuntamiento ante la inminencia de la Semana Santa.
El secretario general del Mar anduvo por la playa, donde ya se afanan en nivelar y repartir la arena convenientemente varias excavadoras, no sin antes comentar sus impresiones con los medios de comunicación. "El gobierno se ha comprometido a que estas playas afectadas por el temporal estén preparadas para el disfrute de los ciudadanos al máximo para la temporada estival y en aquellos casos que sea posible, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas, que también lo estén para Semana Santa".
Martín Fragueiro recordó que se está trabajando de forma coordinada con todos los ayuntamientos, "que saben que la competencia en cuanto al mantenimiento de las playas y la limpieza de las mismas les corresponde", si bien recordó que los accesos dependen de la Delegación de Costas.
El presupuesto para reparar todo el litoral del estado español está en torno a los 150 millones de euros. "Para Huelva y Cádiz, las provincias más afectadas de Andalucía, se han aprobado en el Consejo de Ministros obras de emergencias, que tienen un presupuesto de 4 millones de euros para la provincia gaditana". "Ojalá no vuelva a haber temporales en los próximos días porque eso puede condicionar que haya una modificación y tengamos que incurrir en mayores presupuestos".
El secretario general del Mar dijo que se había hecho una evaluación de todo el litoral gaditano y "todo lo que falta, que es la reposición de arena, se va a ir haciendo en función de cómo evolucionen los acontecimientos". "El mar se ha llevado arena, el mar devolverá arena, pero nosotros tenemos que prevenir una situación en la que la arena no se devuelva tan rápido como pensamos y en ese caso habrá que hacer las aportaciones necesarias para que las playas mantengan su mejor presencia".
Insistió en la necesidad de que la situación meteorológica se estabilice para evitar reponer los materiales perdidos y que el mar vuelva a llevárselos.
Al preguntarle si se planteaban reponer las playas con arena de cantera dijo que "para nosotros es más sencillo extraer la arena de un banco marino, lógicamente sujeto a una evaluación ambiental que lleva su tiempo. En las zonas donde no sea factible extraer arena en las condiciones requeridas será arena de cantera, pero puedo asegurar que en cualquiera de los casos la arena que se aporte será de una granometría similar a la que ya está en las playas y tendrá su tratamiento adecuado para que los ciudadanos sigan disfrutando de las playas como están habituados".
Cuestionado sobre si se plantean una regeneración integral de la Victoria como la que tuvo lugar en 2004 aseguró que "aquí se pueden plantear muchas posibilidades teniendo en cuenta las necesidades de arena que hay en las playas de Cádiz. Donde sea más factible y que también suponga un ahorro para el gobierno pues lo haremos de la forma que cumpla estas dos condiciones".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Nuevo máximo del IBEX 35
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Ha engordado el PSOE a Vox?
La Rayuela
Reescribir a Julio
EDITORIAL
Por decreto