Cádiz

Vía libre a los presupuestos

  • El equipo de gobierno envía al PSOE un nuevo borrador de las cuentas que contiene íntegramente las cinco propuestas que habían presentado

El alcalde y Fran González conversan durante la celebración de un Pleno municipal.

El alcalde y Fran González conversan durante la celebración de un Pleno municipal. / joaquín pino

Podemos aspira ya en serio a tener sus primeros presupuestos en un Pleno municipal gracias a los votos favorables del PSOE, después de que la negociación entre ambas partes haya fructificado. Aún no hay fecha para la escenificación del enlace, pero el noviazgo en materia presupuestaria es un hecho incontestable. Tanto es así, que fue el propio Consistorio el que, un día después de que Fran González, portavoz socialista, explicara las cinco modificaciones que habían solicitado incluir en el borrador de las cuentas, anunciara un Sí a todo. "El equipo de gobierno ha entregado una propuesta de presupuestos para 2018 al Grupo Socialistas en el que se incluyen íntegramente las propuestas que el PSOE había solicitado que se contemplaran en las cuentas municipales. De este modo, los responsables municipales confían en que el acuerdo con los socialistas para poder aprobar los presupuestos de este año se pueda cerrar en breve". Así rezaba textualmente el comunicado municipal, que continuaba así. "Desde el equipo de gobierno se han recogido todas y cada una de las propuestas de los socialistas al primer borrador de presupuestos que se le entregó. En el transcurso de los diferentes encuentros entre el alcalde, José María González, el primer teniente de alcalde, Martín Vila, y el portavoz del Grupo Socialista, Fran González, se han ido acercando posturas, manteniendo también un acuerdo de discreción respecto a las propuestas abordadas".

Las propuestas añadidas por el PSOE giran en torno a temas sociales y del fomento del empleo sobre todo, a la vez que dejaron claro que si estaban dispuestos a dar su aprobación era por la decisión de Podemos de no volver a incluir partidas ficticias como la venta del hotel del estadio.

Posiblemente la decisión del TSJA de rechazar los presupuestos de 2016 han acelerado el deseo del equipo de gobierno de aprobar sus nuevas cuentas y evitar que la ciudad funcione con unos presupuestos que datan del año 2014.

Por su parte, el PSOE indicó en un comunicado tras conocer la postura municipal que "una vez que analicemos el nuevo borrador, y cuando la documentación esté al completo, seguiremos hablando en los próximos días para poder avanzar en la negociación y llegar a un consenso".

En la nota los socialistas dicen que "se nos ha trasmitido que dicho documento comprende las propuestas que hemos pedido que se incluyan en las cuentas. Ahora vamos a analizar que sea así y que se ha hecho correctamente. Además, hemos quedado a la espera de que nos remitan determinada documentación que aún falta, como el informe de intervención sobre la eliminación de la brecha salarial, que los socialistas hemos exigido, para acabar con las diferencias existentes entre los trabajadores municipales de los organismos autónomos y las empresas municipales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios