Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Cádiz

Vecinos alertan de la "agresiva" poda que se está realizando en el Centro Tartessos

  • Diputación, propietaria de las instalaciones, asegura que hay árboles que suponen un riesgo por el estado en el que se encuentran y se está primando la seguridad

La Asociación de Vecinos Segunda Aguada alerta sobre la "excesivamente agresiva” poda de árboles que se está realizando en el Centro Tartessos, propiedad de la Diputación Provincial de Cádiz.

Antonio Peinado, presidente de Segunda Aguada, señala que había ramas de árboles que sobresalían de las instalaciones y desde la semana pasada, se están realizando trabajos medioambientales para solucionar este problema. Pero asegura que al ver las labores que se están desempeñando, los vecinos temen "que se estén dañando árboles centenarios", ya que consideran que la poda que se está haciendo es "excesivamente agresiva, mutilando e incluso talando" los árboles.

Peinado afirma que desde la AVV desconocen si existen criterios técnicos o ambientales que aconsejen que se realicen estas labores en la forma en la que se están llevando a cabo, "si bien nos preocupa el daño que se le pudiera estar ocasionando al arbolado, por lo que sería interesante que los responsables explicaran a los vecinos los motivos por los que se está realizando de esta forma". Así, indica que a falta de conocer los informes que los técnicos de Medio Ambiente de Diputación han emitido para llevar a cabo estos trabajos, "mucho nos tememos que los daños causados sean irreversibles".

El presidente de la AVV Segunda Aguada argumenta que esta entidad apuesta por un modelo de barrio "que goce de zonas verdes tan carentes en nuestra barriada, permitiendo a nuestros vecinos disfrutar de un entorno sostenible donde la naturaleza tenga un lugar predominante en nuestras calles, y donde las plazas grises, sin rosales ni plantas de temporada, pasen a la historia". Por eso, aconseja a la Diputación a que realice "un proceso de mejora en el arbolado de Tartessos y proceder a una plantación y revalorización de la masa arbórea autóctona que tenía el centro".

Desde Agaden–Ecologistas en Acción apoyan esta reivindicación de la AVV Segunda Aguada y anuncian que van a solicitar información a Diputación sobre el informe técnico que ha llevado a realizar una poda tan severa del arbolado del Centro Tartessos.

"Entendemos que una cosa es que los vecinos pidan una poda controlada de ramas que sobresalen del centro y otra cosa es lo que se está haciendo, que incluso ha creado alarma social en el barrio", indican desde esta asociación ecologista. Explican al respecto que cuando las podas son muy severas, como en este caso, que el perímetro del corte es muy extenso, se acorta la vida de los árboles, ya que facilita la entrada de hongos y enfermedades en el mismo.

Un peligro potencial por riesgo de caída

Desde Diputación señalan que un técnico del Departamento de Jardinería del Área de Desarrollo Sostenible se desplazó hasta el centro, a petición de sus responsables, para comprobar el estado de los árboles. Este técnico observó que casi todos ellos tenían podas mal ejecutadas, con malos cortes, lo que supone "unas heridas muy grandes por las que entran virus y hongos, y que al cabo del tiempo se tendrá un árbol podrido, que al primer viento fuerte perderá ramas o se caerá". En base a lo observado, se realizó un informe técnico en el que se proponía la poda de algunos ejemplares y la eliminación de otros, y se remitió al Ayuntamiento, que, tras realizar una inspección a través de la Delegación de Parques y Jardines, informó a Diputación de que algunos árboles presentan problemas mecánicos en su estructura que hacen de ellos "un peligro potencial para las personas que acuden al centro por el riesgo de caída que presentan". Destacaba que la situación se agrava al estar situados estos árboles en el perímetro de las pistas deportivas del centro.

Al comprobar que no se trata de especies protegidas y que no existen medidas correctoras que puedan prever la recuperación de esos ejemplares, el Ayuntamiento recomendó su eliminación para "evitar cualquier riesgo que ponga en peligro la seguridad de las personas".

Desde Diputación insisten en que se está intentando que la poda sea lo menos agresiva posible, pero primando siempre la seguridad, "y si no se ejecutan esas acciones, se pone en riesgo a los usuarios del centro y a los vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios