Vecinos se unen en una plataforma contra una antena de telefonía móvil

El lunes recogerán firmas contra una instalada en San Mateo

P-M. Durio / Cádiz

11 de abril 2008 - 01:00

Lo que empezó por protestas ciudadanas ante un caso puntual va camino de convertirse en un colectivo que luchará por el mismo fin: la plataforma anti antenas de móviles, creada a raíz del nacimiento de la asociación de vecinos de la Segunda Aguada. El representante vecinal, José Pichardo, explica que al poco de nacer la asociación los vecinos ya mostraron su preocupación por la instalación de antenas de telefonía móvil en algunos edificios de la zona.

Concretamente, es uno de los bloques el que representa mayor preocupación para los vecinos, y por el que la plataforma lucha ahora: el situado en la calle San Mateo. Según Pichardo, los vecinos suscribieron un contrato con una operadora de telefonía móvil para la instalación de una antena durante diez años. Contrato que concluye el próximo año y que ante la preocupación vecinal los residentes del bloque había asegurado que no lo prorrogarían -según la asociación de la Segunda Aguada. Finalmente, y según ha podido saber la asociación de vecinos, el contrato con el edificio de la calle San Mateo será prorrogado, ampliándose además a otros operadores.

Este hecho "no sólo afecta a los vecinos, sino a colegios, comerciantes y otras asociaciones de la zona", comenta José Pichardo. Precisamente, la unión de estos colectivos es lo que dio origen a la plataforma anti antenas de móviles, que en principio conformaban las asociaciones de madres y padres de alumnos del colegio Andalucía y del Instituto de Enseñanza Secundaria Rafael Alberti, la asociación de vecinos Segunda Aguada y la asociación de comerciantes de esa zona de la ciudad. A ellos se ha unido ahora la Asociación de Vecinos Bahía Gaditana, la federación 5 de Abril, y próximamente incluirán también el listado de esta plataforma la Asociación de Consumidores Facua y Ecologistas en Acción.

Todo ello para luchar contra la antena telefónica que lleva nueve años instalada en un edificio de la calle San Mateo. Pero no va a quedar ahí la labor de la plataforma. Pichardo anuncia que aunque el movimiento se ha iniciado contra este caso, que además es la prioridad actualmente, la labor se va a ampliar a otros edificios de la ciudad que ya han sido denunciados por los vecinos.

Como argumento a sus reclamaciones José Pichardo hace referencia a la normativa vigente en cuanto a la instalación de telefonía móvil, incidiendo en la ordenanza municipal, que asegura se incumple en este caso, concretamente su artículo 12.1., que obliga a que las antenas se instalen "de modo que, como regla general, el público no tenga acceso a zonas situadas al menos de 6 metros de altura", algo que la asociación asegura que no ocurre en el edificio de San Mateo.

Por todo ello, la plataforma ha convocado para el lunes su primera acción reivindicativa. Desde las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde se va a instalar una mesa en la calle San Mateo para recoger firmas en contra de la instalación de esta antena "a fin de sensibilizar a los vecinos de la zona y alrededores del grave problema que representan dichas antenas", explica la asociación en una nota de prensa. Posteriormente, esas firmas están previstas remitirlas tanto al Ayuntamiento de Cádiz como al Defensor del Pueblo, según asegura Pichardo.

stats