El estado de la ciudad

Vecinos de la plaza de Candelaria critican la falta de seguridad y limpieza

  • La AVV pide que al Ayuntamiento que actúe ante la suciedad que dejan indigentes que viven en la plaza y el trapicheo de drogas

Un sin techo durmiendo en un bando de Candelaria.

Un sin techo durmiendo en un bando de Candelaria. / Lourdes de Vicente

Vecinos de la plaza de Candelaria han denunciado el estado de abandono en el que se encuentra este céntrico recinto por la presencia de un grupo de sin techo "que pernoctan en los bancos, orinan en la vía pública, dejan todo lleno de basura e, incluso, algunos trapichean con drogas".

Se afirma que, a pesar de las llamadas al Ayuntamiento, no se ha dado solución a esta situación "que afecta a la normal convivencia en una plaza que siempre ha sido muy familiar y que ahora, sin embargo, supone un riesgo para los niños o los mayores", mencionando en este caso a los residentes en la vecina Casa Oviedo, muchos de los cuales se muestran reacios a salir a tomar el sol en los bancos de la plaza.

La propia asociación de vecinos Cádiz Centro ha reiterado sus quejas ante el Ayuntamiento.

"Llevamos mucho tiempo discutiendo sobre este asunto. Que quede claro que no es una cuestión de ir contra los sin techo, ni de la libertad que tienen de estar en la vía pública. Es una cuestión de ver el estado en el que se encuentra la plaza, en cuanto a suciedad, seguridad y en cuanto a la mala imagen que ofrece", afirma Francisco Gómez desde la entidad vecinal.

"Estas personas hacen sus necesidades en la vía pública y dejan toda la basura junto a los bancos en donde duermen o están durante parte del día. A todo ello hay que unir la cuestión sanitaria por el Covid, que alerta especialmente a los mayores o a los pequeños que puedan estar jugando por esta zona", se alerta.

En cuanto al "trapicheo de drogas", se ha traslado las quejas a la Policía Nacional. "Comprendemos que esta situación no es exclusiva de esta plaza, pero siempre ha tenido un carácter familiar que se puede perder".

Frente a esta situación sí constatan como ha mejorado el mantenimiento y cuidado de la zona ajardinada, aunque no se pueda disfrutar en su plenitud.

No obstante se destaca también cómo los sin techo se utilizan las zonas de las pérgolas para concentrarse "y como auténticos refugios, con una evidente falta de salubridad. Desde la Asociación de Vecinos hemos planteado la retirada de los bancos de esta zona de la plaza, como ocurre en otros sitios, para evitar esta aglomeración y, también, para facilitar su limpieza".

"Lo esencial es conseguir una convivencia adecuada entre todos los colectivos ciudadanos. Simplemente", reclama el dirigente vecinal.

Desde la residencia de mayores de la Casa Oviedo también se lamenta la situación en la que se encuentra desde hace un tiempo Candelaria.

"A muchos de los residentes les está dando apuro salir a tomar el sol y sentarse en la plaza, por la suciedad que hay en determinados días", se afirma desde este centro asistencial.

Vecinos que residen en las inmediaciones destacan que "a veces hay que limpiar con zotal las zonas de la calle donde duermen o hacen sus necesidades estas personas. Hemos llamado a la Policía Local. Cuando llegan, los indigentes se largan para volver en cuanto los agentes se han marchado".

El establecimiento más antiguo de la plaza, el bar y peña de La Estrella, reconocen la presencia de este colectivo aunque lo ven con cierta lejanía, en cuanto no supone una molestia para el establecimiento. "Sí es cierto que se concentran en zonas de la plaza, pero con nosotros no hay ningún problema", se destaca desde este local, en una plaza donde en los últimos años han aumentado los establecimientos hosteleros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios