Andalucía

Ve la luz el "nuevo icono" de la Bahía de Cádiz

  • Mariano Rajoy y Susana Díaz inauguran oficialmente el puente de la Constitución de 1812, abierto al tráfico poco antes de las 21:00. En palabras del presidente del Gobierno, se trata de "una obra de ingeniería de talla mundial"

El segundo puente ya es una realidad. Tras más de ocho años de obras, la infraestructura ha sido inaugurada este jueves por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Con los operarios aún dando los últimos retoques, la zona central del impresionante tablero de más de tres kilómetros con el que cuenta el viaducto ha sido el lugar elegido para la puesta de largo del llamado oficialmente puente de la Constitución de 1812.

Con los ciudadanos esperando tras las vallas a uno y otro lado del puente, sobre las once de la mañana comenzaron a llegar las diferentes autoridades, siendo Díaz y Rajoy los últimos en hacer acto de aparición. Entre los presentes, la ministra de Fomento, Ana Pastor, los alcaldes de Cádiz, José María González, y Algeciras, José Ignacio Landaluce, la presidenta de la Diputación, Irene García, el vicepresidente del gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, el delegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, representantes de los diferentes grupos municipales en el Ayuntamiento como Fran González (PSOE), Ignacio Romaní (PP) o Juan Manuel Pérez Dorao (C's), la exalcaldesa de la capital, Teófila Martínez, o el empresario Florentino Pérez, entre otros. En cuanto a las ausencias, destacó la anunciada renuncia del alcalde de Puerto Real a estar junto a las autoridades. Antonio Romero, acompañado por varios miembros de PCSSP del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, prefirió estar a pie de puente en Puerto Real junto a un grupo de unos 200 ciudadanos, que reclamaron un proyecto de soterramiento para la localidad.

El director jefe de la obra, Fernando Pedrazo, explicó al presidente a su llegada los detalles técnicos de la infraestructura, diseñada por el ingeniero Javier Manterola. Con una longitud de cinco kilómetros, de los cuales 3.092 metros transcurren salvando el mar, el puente de la Constitución de 1812 es más largo que otros icónicos puentes como el Golden Gate o el de Brooklyn, en Estados Unidos. Tiene una anchura de 36,8 metros y una altura de 185 metros que le convierte en el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo, después del de Verrazano Narrows de Nueva York y por delante del Golden Gate de San Francisco. Como curiosidades, añadió que se ha empleado 69.310 toneladas de acero, nueve veces y media más que el empleado en la Torre Eiffel, y cinco veces más hormigón que en el monumento del Cristo de Corcovado, en Río de Janeiro.

Tras esta breve exposición, autoridades y medios emprendieron un breve paseo en autobús de punta a punta del puente, disfrutando de las impresionantes vistas de la Bahía desde sus casi 70 metros de altura. El descubrimiento del hito con el nombre de Puente de la Constitución de 1812 ubicado en la zona central fue el equivalente al simbólico corte de cinta antes de que las autoridades tomaran la palabra. 

Díaz: "El nuevo icono de la Bahía de Cádiz"

Comenzó Díaz, que se congratuló de que "por fin podamos inaugurar esta obra que va a convertirse en el nuevo icono de la Bahía de Cádiz. Lo primero que desearía es que todos sintiéramos esta obra como nuestra, da igual quien corte la cinta. La obra no es de nadie, es de todos y sobre todo tiene que ser del conjunto de los ciudadanos". La presidenta de la Junta de Andalucía dio la bienvenida a los presentes "al tercer acceso a la ciudad de Cádiz, un acceso más rápido y fluido".

Susana Díaz señaló que "todos los gobiernos tenemos que colaborar porque Cádiz necesita otro puente, el puente del empleo y de las oportunidades", y cree que "desde la solidaridad estamos obligados a responder a la llamada de los ciudadanos, seamos conscientes de que en una etapa difícil como esta los ciudadanos necesitan altura de miras, colaboración, concordia y diálogo. Y estoy convencida que desde aquí, desde este puente de la Constitucion de 1812, todos vamos a responder a esa llamada". 

Rajoy: "Los gaditanos van a disfrutar de una obra de ingeniería de talla mundial"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue el encargado de cerrar el acto con su discurso. Rajoy aseguró que ""los gaditanos van a disfrutar de una obra de ingeniería de talla mundial" y recordó que "los ciudadanos van a beneficiarse con un ahorro de miles de horas en transporte". Al igual que Díaz, recordó que "este puente no hubiera sido posible sin la colaboración de todos y que las grandes obras necesitan siempre ese espíritu de cooperación, unidad y lealtad" y sacó pecho afirmando que el nuevo puente de Cádiz es "un ejemplo de la apuesta de los gobiernos por las infraestructuras. Han sido unos años difíciles desde el punto de vista presupuestario, hemos tenido que apretarnos el cinturón, pero aún así hemos seguido construyendo infraestructuras en nuestro país y en concreto el Gobierno ha dedicado más de 10.000 millones de euros para infraestructuras en Andalucía". 

"Desde hoy este puente, llamado afectuosamente de La Pepa, es una de las infraestructuras señeras y más espectaculares ya no sólo de España, sino de toda Europa. Pocas veces podemos celebrar alegrías tan importantes como la que estamos celebrando en el día de hoy. Con la inauguración de este puente podemos mirar hacia atrás y ver que un esfuerzo tan grande merecía la pena", sentenció. 

Apertura al tráfico entre aplausos y atascos

El nuevo puente ha abierto al tráfico minutos antes de las 21:00, entre los aplausos de los vecinos y conductores que aguardaban el momento. Antes de la apertura, cuya hora no se había precisado, ya se había formado un atasco en la salida de Cádiz hacia el nuevo puente, de los numerosos coches y motos que querían estrenar la nueva infraestructura.

Minutos antes de las 21:00 han comenzado a circular los primeros coches desde Cádiz hacia Puerto Real. Además de los ocupantes de los coches y las motos numerosos, vecinos se han acercado a ver cómo se abría al tráfico el puente, un momento que han celebrado con aplausos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios