El servicio de limpieza en Cádiz

Valoriza, Cointer y Acciona optan a hacerse con el contrato de limpieza

  • Las tres empresas del sector que han presentado ofertas tienen ya relaciones contractuales con el Ayuntamiento

  • El día 17 se conocerá la oferta económica de cada una de ellas

Baldeo en una de las calles del casco antiguo

Baldeo en una de las calles del casco antiguo / Joaquín Hernández Kiki

El contrato de limpieza viaria y recogida de basuras de una ciudad cualquiera está limitado a un pequeño grupo de empresas que tienen la suficiente fortaleza estructural y económico como para presentar una oferta. En el caso del futuro contrato de Cádiz, tres son las empresas que han formalizado una propuesta para hacerse con este servicio durante la próxima década. Según ha podido saber este periódico, se trata de las empresas Valoriza, Cointer y Acciona; tres firmas que ya en la actualidad mantienen relaciones contractuales con el Ayuntamiento, por lo que tienen cierta experiencia sobre la propia ciudad y sobre su gestión y administración.

Al igual que ya ocurriera el pasado verano, cuando el Ayuntamiento inició un proceso de licitación que quedara en suspenso por el Tribunal de Contratación, las dos empresas que actualmente forman la UTE Sufi Cointer que está prestando el servicio de limpieza. Curiosamente, han decidido iniciar caminos por separado en el futuro que se abre (sin posibilidad de unirse luego, porque así lo establece el pliego de licitación).

De hecho, ambas empresas por separado ya vienen prestando actualmente otros servicios al Ayuntamiento. En el caso de Valoriza, por ejemplo, es una filial suya (Biorreciclaje de Cádiz S.A.) la que gestiona el punto limpio, que está al margen de las atribuciones del servicio de limpieza. Y por su parte, Cointer se ha hecho cargo recientemente del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales, en ese proceso de emergencia que tuvo que aplicar el Ayuntamiento tras los impagos y los problemas que estaba generando la anterior concesionaria, Expertus.

A estas dos viejas conocidas de la ciudad se ha sumado también a esta licitación la firma Acciona, que actualmente es la encargada en Cádiz de la limpieza y mantenimiento de los parques y jardines (desde el verano de 2018, en concreto), campo en el que ya ha mostrado el concepto de renovación de la flota de vehículos, incorporando varios eléctricos e híbridos.

Al margen de esta presencia en la ciudad en diferentes servicios contratados con el Ayuntamiento, las tres firmas se ocupan de la limpieza y recogida de basuras en otros puntos de España. El grupo Valoriza, por ejemplo, tiene a su cargo el servicio de ciudades como Albacete, Toledo, Melilla, Leganés, Ibiza, Guadalajara o Santa Cruz de Tenerife. Cointer Concesiones, por su parte, suele estar presente en algunas ciudades por medio de la conformación de uniones temporales de empresas, como ha hecho recientemente en Jerez junto a FCC y Equal. Y Acciona ya presta actualmente el servicio de limpieza en ciudades como Alcobendas, Medina del Campo, Paracuellos de Jarama, o Madrid Este.

El Ayuntamiento ya conoce la oferta administrativa y la propuesta técnica que cada una de estas tres empresas ha realizado para la puesta en marcha de la limpieza viaria y la recogida de basuras de Cádiz durante los próximos diez años. Ahora queda únicamente conocer la oferta económica de cada firma, algo que en principio se sabrá el próximo lunes día 17, cuando la mesa de contratación municipal volverá a reunirse.

Ese día, a priori, deberá conocerse el nombre de la firma que haya obtenido mayor puntuación en cada una de las ofertas en base a los baremos establecidos. Y a partir de ese momento proseguirá un minucioso y complejo proceso que llevará a la firma del contrato final con Valoriza, Cointer o Acciona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios