Laboral

La plantilla de Sufi Cointer no irá a la huelga en carnavales

  • Los trabajadores de la concesionaria de limpieza y recogida de residuos han optado por otras vías de presión hacia la empresa

Un operario recoge los contenedores de basura en el barrio de Santa María.

Un operario recoge los contenedores de basura en el barrio de Santa María. / Joaquín Hernández Kiki

La plantilla de Sufi Cointer, la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, ha rechazado ir a la huelga durante los carnavales, tal y como había planteado una parte del comité de empresa. En la asamblea celebrada este viernes en las instalaciones de la compañía, los representantes de los trabajadores han explicado a la plantilla el estado actual de las negociaciones del convenio colectivo y se ha puesto encima de la mesa las distintas opciones que había para presionar para que el convenio colectivo fuera avanzando.

Entre este catálogo de medidas estaba el de ir a la huelga, pero el cien por cien de la plantilla, incluido los miembros del comité que habían estado favorables a ella en un principio, también han votado en contra.A cambio, la plantilla ha decidido tomar una serie de medidas de presión alternativas como etapas previas a una huelga, que podría tener un gran coste para la ciudad en plenos carnavales. Estas medidas están pendientes de que se concreten.

El ambiente en la plantilla se encuentra bastante tenso porque ven que las negociaciones del convenio colectivo no avanzan todo lo que se debiera. Uno de los miembros del comité y representante de Csif, Adolfo Barredo, ha afirmado que las negociaciones “todavía se encuentran muy alejadas, aunque estamos avanzando”. Precisamente este y otros representantes de los trabajadores ya habían expresado anteriormente que no veían motivos para una movilización tan contundente y, sobre todo, cuando coincidiría con el Carnaval.

De momento, para el lunes el comité y la empresa se tienen que ver de nuevo las caras para tratar de seguir avanzando en la negociación del convenio colectivo para la plantilla. Eso sí, el encuentro tendrá lugar con el conocimiento por parte de Sufi Cointer de que la plantilla está empezando a velar armas para posibles movilizaciones.

La última huelga de basuras que se hizo coincidir con un evento importante en la ciudad tuvo lugar en el año 2006, cuando hubo algunas jornadas de paro en la recogida de las basura y la limpieza en las calles durante la celebración de la Gran Regata.

La última amenaza seria de huelga de basuras tuvo lugar hace dos años y fue también por el mismo motivo, por una tardanza excesiva en la negociación del convenio colectivo. Entonces la plantilla también amenazó con convocar la huelga durante los carnavales, pero finalmente se rechazó la movilización al retomar la empresa las negociaciones que llevaban dos años paralizadas.

En la actualidad las dos partes llevan diez meses en la negociación sin que hasta ahora haya habido fumata blanca. Esta semana parte del comité mantuvo una reunión con el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, que se comprometió a instar a la empresa a que se realizaran hasta dos reuniones semanales con el comité con el objetivo de que se agilicen las negociaciones.

Hay que tener en cuenta que estas negociaciones se están produciendo justo en el momento en el que está en concurso la concesión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos para los próximos diez años, una licitación a la que se han presentado tres empresas del sector. Cabe recordar que el servicio se tuvo que prorrogar en el año 2016 y desde 2018 está ya en una situación de continuidad forzosa al no poder realizar otra prórroga bajo contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios