Limpieza en Cádiz

Parte del comité de Sufi Cointer se desmarca de la amenaza de huelga

  • El sindicato Csif no ve motivos para acordar una movilización tan contundente y coincidienco con la celebración del Carnaval

Vehículos de Sufi Cointer haciendo limpieza en Santa Bárbara

Vehículos de Sufi Cointer haciendo limpieza en Santa Bárbara / Kiki

La convocatoria de una asamblea de los trabajadores en el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de la ciudad y la amenaza de que la plantilla acuerde ir a la huelga coincidiendo con las próximas fiestas de Carnaval ha reflejado, una vez más, que la representación laboral no marcha al unísono. Con tres sindicatos distintos representados en el comité de trabajadores –UGT, con ocho representantes; Comisiones Obreras, con tres; y Csif, con dos– una parte de esta representación ha querido desmarcarse de la posibilidad de convocatoria de huelga.

“Parece ridículo plantear una huelga ahora”, ha trasladado el portavoz del sindicato Csif, Adolfo Barredo. Al contrario de lo que el martes trasladaron representantes del sindicato Comisiones Obreras respecto a la situación actual de la plantilla de Sufi Cointer (la empresa prestataria de este servicio de limpieza), en Csif entienden que la asamblea de mañana “pretende simplemente informar a los trabajadores de cómo se están produciendo las negociaciones”. Y las negociaciones, a juicio de este sindicato, marchan. “No pensamos que la empresa se esté riendo de nosotros ni tampoco que no se esté avanzando nada”, asegura Barredo, que remite a las actas que se publican tras las reuniones que mantiene el comité con la empresa “y que están a disposición de quien lo requiera”.

De hecho, este trabajador de Sufi Cointer y miembro del comité asegura que este próximo lunes, día 10 de febrero, hay convocada una nueva reunión para la negociación del convenio. Por tanto, consideran “aceptable” el ritmo en el que están produciendo las negociaciones. “Se está avanzando, aunque es cierto que muy despacio”, indica Alfredo Barredo.

En ese ritmo lento, aclaran desde el Csif, influye también que desde marzo que empezaron hasta la fecha actual han transcurrido tres meses de verano en los que no ha habido reuniones programadas por las vacaciones de unos y otros, y el mes de Navidad que ocurre exactamente lo mismo. Por tanto, de los diez meses sin avances que denunciaba Comisiones Obreras, Csif resta cuatro, por lo que la situación “no es tan grave”.

Además de este calendario o ritmo de negociaciones, Csif recuerda que este proceso se viene produciendo en medio de la incertidumbre respecto al futuro del contrato, que está en licitación. Y en este sentido, señala que ha habido unos meses de espera hasta conocer el pliego de condiciones definitivo que rige el proceso de contratación del servicio, “y ahora la incógnita lógica de quién vaya a hacerse cargo del servicio”.

Por todo ello, Csif rechaza la posibilidad de que pueda convocarse una huelga durante los días de Carnaval. “Entendemos que el Carnaval es una fecha muy golosa, pero al mismo tiempo tenemos claro que como trabajadores del servicio de limpieza tenemos un compromiso con la ciudad, con su limpieza y en unas fechas en las que vienen tantos visitantes”, ha trasladado Adolfo Barredo, que entiende que esa amenaza responde a un intento de presión “a la empresa, al Ayuntamiento y a la ciudadanía”. Por eso, este sindicato tiene la clara intención de que “la posibilidad de huelga ni se plantee en la asamblea”. “Y desde luego, si sale el tema lo rechazaremos de pleno”, ha añadido.

Relación con el Ayuntamiento

Otro apartado que rechazan desde Csif es que el relacionado con el Ayuntamiento. “Hemos tenido varias reuniones con el equipo de gobierno en los últimos meses”, aseguran en el sindicato, precisando que la pasada semana se celebró la última de ellas. “David Navarro tiene toda la información sobre irregularidades de la empresa, y está al día de cómo marchan las negociaciones”, aseguran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios