DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Relaciones entre países

Uruguay pone en marcha un Consulado para servir a todos sus ciudadanos en la provincia de Cádiz

  • El empresario gaditano Jesús Otero es el que ha asumido las funciones y ya ha tenido que hacer gestiones para alguna repatriación

Jesús Otero Rebollo, nuevo cónsul honorario de Uruguay en la provincia de Cádiz. Jesús Otero Rebollo, nuevo cónsul honorario de Uruguay en la provincia de Cádiz.

Jesús Otero Rebollo, nuevo cónsul honorario de Uruguay en la provincia de Cádiz. / Joaquín Hernández Kiki

El Gobierno de la República Oriental del Uruguay, a propuesta de la Embajada en España, ha designado al empresario gaditano Jesús Otero Rebollo Cónsul Honorario en la ciudad de Cádiz, con jurisdicción para la provincia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Esta designación se produce como consecuencia de la aceptación previa del presidente de la República para la creación de la Oficina Consular con jurisdicción en estos territorios del Sur de España.

En el escrito de aprobación, remitido y aprobado en Montevideo por el Ministerio de Asuntos Exteriores a la Presidencia de Uruguay, se destaca que esta decisión se enmarca “en la necesidad de prestar asistencia consular a los compatriotas que visitan la ciudad en tanto destino turístico de relevancia. La apertura de la mencionada Oficina Consular reforzaría aún más las relaciones entre la República y el Reino de España, redundando en un mayor beneficio para nuestro país”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores manifiesta, en el escrito de designación del nuevo Cónsul, la capacidad de Jesús Otero para llevar a cabo las funciones de asistencia a los ciudadanos uruguayos en la demarcación asignada por la Embajada.

Jesús Otero ha expresado su satisfacción por esta designación: “Es un gran orgullo trabajar al servicio de los vínculos de Uruguay con España y Andalucía, desde esta provincia, Cádiz, tan vinculada con este país sudamericano. Quiero expresar mi más profundo agradecimiento al embajador de Uruguay, Francisco Bustillo, por la confianza depositada en mi persona”.

La Oficina Consular gestionará trámites y servicios para los ciudadanos uruguayos con residencia en Cádiz, Ceuta y Melilla, y atenderá también a los que se encuentren temporalmente, de visita o por motivo de trabajo o negocios.

El nuevo Consulado tendrá su sede en la tercera planta del Edificio Fénix, en la céntrica avenida del Puerto de Cádiz, que es la sede de Europea Group, la empresa propiedad de Otero.

El nuevo cónsul ha agradecido al Gobierno de España, y en concreto a su subdelegado en la provincia de Cádiz, José Pacheco, la colaboración y las gestiones realizadas para la Admisión de la nueva Oficina Consular. “Durante la complicada situación actual, con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19, la Subdelegación ha dado todo el apoyo que hemos necesitado para atender, de manera urgente y extraordinaria, a los ciudadanos uruguayos”.

Otero afirma también que entre sus funciones está, además de ponerse a las órdenes del Consulado General de Madrid en la persona de Adriana Rodríguez, “cumplir con el objetivo que tiene el Gobierno uruguayo de devolver a todos sus compatriotas a casa”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios