Universidad de Cádiz

Atracción del talento para afianzar la investigación

  • Junto a sus propios investigadores, la UCA refuerza sus proyectos con equipos externos 

  • Presencia universitaria contra el COVID-19

María Jesús Mosquera, en una de las terrazas del Olivillo.

María Jesús Mosquera, en una de las terrazas del Olivillo. / Jesús Marín

Una de las propuestas del programa electoral de Francisco Piniella era la mejora de la situación del profesorado de la UCA y la promoción de la investigación entre este colectivo. Una de las medidas adoptadas ha sido primar a aquellos que tienen abiertas líneas de investigación, dándoles más tiempo para trabajar en ellas y rebajando a su vez su carga lectiva.

Junto a ello se trabaja con el objetivo de atraer a la UCA al talento externo y, especialmente, evitar su marcha. "Estamos abordando el diseño de la carrera científicas, para garantizar la estabilidad del investigador para que al menos en la UCA sepan cuál va ser su camino. Queremos apoyar con prácticas inclusivas a los jóvenes que demuestren su vocación científica, incluso aportándoles un equipo de apoyo".

La promoción de egresados investigadores y la llegada de personal que no se ha formado en la UCA, le hace mencionar a María Jesús Mosquera la reciente pérdida de dos grandes investigadores de la Universidad: uno ya veterano, Carmelo García Barroso, y otro muy joven, Antonio Querol, ambos con un perfil de grandes trabajadores y de divulgadores de sus estudios en el conjunto de la sociedad.

El apoyo a los equipos de investigación va unido a la mejora de sus condiciones de trabajo, tanto en materiales como en personal y, también en la necesidad de rebajar la carga de la burocracia. Como medida de ayuda se ha creado una oficina de proyectos de investigación para que el investigador no tenga que estar constantemente atento a las tramitaciones administrativas.

La lucha contra el COVID-19

El talento ha llevado a la Universidad de Cádiz a estar muy presente en todo el proceso de lucha contra la pandemia del coronavirus.

Por lo pronto la actividad de la UCA no se ha paralizado en ningún momento, ni las clases aunque ya no de modo presencial, ni los proyectos de investigación, a la vez que se ponía a disposición del SAS y de los centros sanitarios de la provincia los medios técnicos en manos de la UCA, como equipos PCR.

A su vez se han implantado muchas iniciativas como el desarrollo de mascarillas de protección y pantallas protectoras, entre otros elementos sanitarios de urgente necesidad.

Especialmente destacable es la presencia de la UCA liderando un proyecto junto al Instituto de Salud Carlos III y el Inibica para detectar el virus y bloquearlos mediante nanocensores. También se está trabajando en un proyecto financiado por el Banco Santander para la detección de marcadores Covid en el personal sanitario asintomático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios