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Cádiz

La Universidad de Cádiz y SoloSurf convocan el IX curso 'Surf y diversidad funcional'

  • Por primera vez, la fase teórica se desarrollará 'online' debido a la pandemia

Alumnos en una actividad de SoloSurf hace dos veranos.

Alumnos en una actividad de SoloSurf hace dos veranos. / SoloSurf

El Vicerrectorado de Cultura a través del área de Deportes de la Universidad de Cádiz y la Asociación SoloSurf han convocado la IX edición del curso Ucasport 'Surf y diversidad funcional', un programa específico de surf inclusivo adaptado para personas con diversidad funcional mental (autismo infantil en particular).

El curso lo imparte Solosurf y está dirigido a alumnos de la UCA, "pero está abierto también a cualquier persona, a partir de 15 años, interesada en formarse en este asunto", apunta la directora gerente de la asociación, Ana Gonzalo.

El curso cuenta con tres fases: una primera teórica, que se desarrollará desde el 19 de mayo hasta el 2 de junio; otra teórico–práctica, que tendrá lugar en el mes de junio, y una tercera fase práctica entre el 1 de julio y el 2 de septiembre.

Ana Gonzalo destaca que este año, por primera vez, la parte teórica se va a llevar a cabo online, debido a la pandemia de coronavirus. La fase práctica se desarrollará durante el verano en la playa, en grupos reducidos de alumnos.

Explica que el objetivo del curso es poner a disposición del alumnado toda la experiencia acumulada en los más de 15 años de trabajo desarrollados por SoloSurf, así como sus resultados, "estableciendo los parámetros de creatividad e innovación que supone esta actividad como nuevo recurso para las personas con diversidad funcional mental, especialmente autismo infantil y síndrome de down, centrados en la inclusión, la adaptación pedagógica, la actividad acuática, el ocio y los deportes específicos del surf y la natación".

Argumenta que la experiencia teórico–práctica que ofrece este curso facilitará a los alumnos la posibilidad de conocer las técnicas de trabajo educativas, deportivas, de ocio y acuáticas; además de aprender a trabajar de manera segura y consecuente con el tipo de actividad, colectivos y espacios para su desarrollo, incluyendo las necesidades especificas asociadas al momento actual por la pandemia de la covid–19.

Para ello, afirma que cuentan con profesorado "altamente cualificado", desde el ámbito académico, científico y profesional especifico; con los recursos telemáticos y logísticos precisos para la fase teórica, con planes y manuales de trabajo organizados específicamente dispuestos para que los alumnos se integren en el organigrama de un modo sostenible, motivacional, gradual y seguro en instalaciones públicas de piscina y playas adaptadas.

Ana Gonzalo asegura que la experiencia de las ocho ediciones anteriores de este curso ha sido muy buena. "Solo el hecho de que siga repitiéndose es una garantía", manifiesta. En su opinión, al participar en esta formación personas de todas las edades y de distintos ámbitos "se crean relaciones interesantes, y lo que aportan los alumnos en las prácticas es muy enriquecedor".

El plazo de inscripción para este curso permanecerá abierto hasta el 18 de mayo, o bien hasta completarse las 30 plazas ofertadas, que son gratuitas para toda persona interesada, siempre y cuando presente la tarjeta deportiva de la UCA del curso 20/21.

La inscripción se puede realizar en las oficinas del área de Deportes de la UCA o en la oficina virtual; también a través de SoloSurf en el correo asociacionsolosurf@hotmail.com o llamando al teléfono 619318934.

La asociación SoloSurf es uno de los primeros centros que desarrollan y promocionan el deporte del surf como una actividad acuática específica, inclusiva y adaptada para personas con diversidad funcional mental, especialmente para menores con autismo y síndrome de down. Es un referente a nivel nacional, siendo uno de los proyectos pioneros a nivel internacional y el primero en España en el desarrollo de este tipo de programas.

Con más de 15 años consolidados de trabajo diario (acumulando mas 40.000 horas de experiencia) dispone una metodología innovadora en diferentes áreas, complementando trabajos en playas y piscinas, logrando resultados muy positivos en materia de inclusión, aprendizaje y desarrollo personal para todos sus participantes.

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