Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Universidad de Cádiz

Piniella reclama celeridad a la Junta para que se presupueste Valcárcel

  • El rector de la UCA quiere una declaración del actual gobierno que diga que el proyecto se va a mantener

Recreación de la calle que servirá de unión entre el edificio antiguo y el nuevo.

Recreación de la calle que servirá de unión entre el edificio antiguo y el nuevo. / Marcos Piñero

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha dado un toque de atención a la Junta de Andalucía para que el proyecto de Valcárcel, donde debe instalarse en el futuro la Facultad de Ciencias de la Educación, salga adelante.

Piniella asegura que desde la UCA han enviado un documento al consejero de Universidades, Rogelio Velasco, para que se incluya en los presupuestos del año 2020 partidas para que se pueda licitar y comenzar la obra lo antes posible. Piniella afirma que la Administración andaluza no tiene establecidos planes plurianuales que contemple la inversión total en el edificio.

Piniella afirma que lo que echa de menos es una declaración clara por parte del consejero acerca de que el proyecto, que se pergeñó con la anterior gobierno socialista de Susana Díaz, hay un compromiso firme de que siga adelante. El rector de la UCA señala que en la toma de posesión de su cargo le pidió al consejero de Universidades “lealtad institucional, porque al igual que yo heredo proyectos del gobierno anterior, ellos no deben pararlos”.

Además, asegura que “ahora mismo lo que tenemos es sólo una maqueta y lo que queremos es que se incluyan partidas presupuestarias para que el proyecto se pueda empezar a construir en un plazo no superior a los dos o tres años”.

Si no se va a hacer a corto plazo, habría que hacer obras a fondo en la actual Educación

No obstante, el rector ha señalado que había quedado con la delegada del Gobierno de la Junta, Ana Mestre, para mantener un encuentro en el mes de septiembre donde va a abordar el proyecto del edificio del antiguo hospicio.

Hay un elemento que también se une para pedir celeridad a la Junta de Andalucía a la hora de dar sus pasos. Piniella ha indicado que la actual Facultad de Ciencias de la Educación se encuentra en “un estado lamentable”, por lo que afirma que si no se va a hacer Valcárcel o se va a alargar en el tiempo, deberán acometer con fondos propios una profunda obra en el edificio situado en el Campus del Río San Pedro para solventar todas las deficiencias que tiene.

Y otra de las patas que preocupa al rector es la de Zaragoza Urbana, la empresa hotelera que se hizo con el edificio principal y que finalmente se quedó con el patio lateral para hacer ahí su propio proyecto. Francisco Piniella aseveró que “el propio alcalde me ha dicho que no da señales de vida”. En este sentido, volvió a reivindicar algo que ya se había descartado en su día y es que se produjera una permuta, de manera que las pistas que deben dar servicio a Ciencias de las Actividades Físicas y del Deporte, y que están previstas en el Campo de las Balas, vayan en el lateral del edificio de Valcárcel, donde iría el hotel. Esto ya fue solicitado por el Ayuntamiento de Cádiz. A cambio, la firma aragonesa podría levantar su complejo hotelero en el antiguo recinto militar.

Piniella, por la tarde, haciendo uso de sus propias redes sociales puso un mensaje conciliador en el que decía que esperaba que todas las fuerzas políticas “estén unidas en el proyecto de Valcárcel”. En este sentido añade que “este es el mensaje a transmitir dentro de la lealtad institucional que debemos a la ciudad y la provincia. Y lo conseguiremos gracias con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación”.

El proyecto de Valcárcel fue presentado en el pasado mes de abril y contempla un plazo de ejecución de tres años y una inversión de 20 millones de euros. Una de las principales novedades es que en la trasera del edificio se va a hacer una extensión del edificio y cuya planta baja servirá para abrir una especie de vía que conectará Celestino Mutis con la avenida Duque de Nájera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios