Unidad y compromiso con el puerto
Políticos, agentes sociales y económicos y universidad firman un histórico manifiesto en apoyo a la nueva terminal de contenedores y en defensa del puerto como motor de la Bahía
Histórica la foto e histórico el manifiesto redactado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y firmado por una amplia e importante representación de los políticos y agentes sociales y económicos, además de sindicatos y universidad, en apoyo al desarrollo de la actividad del puerto gaditano.
Para este simbólico acto en el que se escenificó de manera efectiva la firma de los distintos compromisarios se usó una carpa ubicada en la explanada de la futura terminal de contenedores del puerto de Cádiz. Allí, representantes de la Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio, Universidad, Comisiones Obreras, UGT, prácticos, amarradores, estibadores, Zona Franca, Gadesport, entre otros, estamparon su firma sobre un documento en el que se hace un somero repaso por lo que desde el puerto se califica como una "delicada situación", en la que para salir adelante sería necesario acometer una serie de reivindicaciones dirigidas a distintas administraciones tales como la ampliación del calado en la canal de navegación del puerto, la eliminación del peaje en la AP-4 y las necesarias conexiones ferroviarias tanto de la nueva terminal, cuya obra está ya finalizada, como para la dársena puertorrealeña del Bajo de La Cabezuela.
No quisieron perderse el acto los alcaldes de las tres localidades cuyos mapas cuentan con suelo de dominio portuario. Estuvieron el alcalde Puerto Real, Antonio Romero, y el de El Puerto de Santa María, David de la Encina. En representación del Ayuntamiento de Cádiz acudió el primer teniente de alcalde, Martín Vila, ya que su superior, José María González, optó por no venir y perderse esta importante muestra de solidaridad con el puerto gaditano y de apoyo con los cientos de empresarios y trabajadores que aún viven del puerto y para el puerto de Cádiz.
Los que sí estuvieron no podían ocultar su satisfacción y su esperanza de que este acto fuera una escenificación de un futuro esperanzador que ahora se abre con el final de la obra de la terminal de carga. El nombre del terminalista que se haga cargo de la gestión y explotación de esta nueva infraestructura se conocerá a mediados del año que viene, una vez que pasen los plazos necesarios a partir de que se convoque el concurso. De hecho, en el consejo de administración de la APBC del próximo 16 de diciembre se aprobará el pliego de condiciones que regirá la elección de la empresa o grupo de empresas que gestione el futuro de la nueva terminal de containers.
Tras la lectura íntegra del manifiesto, que corrió a cargo de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), la periodista Libertad Paloma, los firmantes procedieron, de uno en uno, a estampar su confianza en el manifiesto.
Posteriormente, el presidente de la APBC, José Luis Blanco, fue el primero en hacer una valoración del acto en el que tan sólo se echó en falta al alcalde de Cádiz, José María González, cuyo paradero fue del todo desconocido a lo largo de toda la jornada. Ni tan siquiera el portavoz municipal conocía, o al menos así lo declaró a este periódico, la ubicación del alcalde, reconociendo tan sólo que sabía que "estaba fuera de Cádiz" pero que no sabía dónde.
Blanco manifestó que "tenemos dificultades derivadas fundamentalmente de una legislación que favorece a los grandes puertos". A esto añadió el presidente "los déficit que todavía tenemos", refiriéndose al peaje que aún hay que pagar por el paso por la autopista o la "carencia de conexiones ferroviarias y otras cuestiones tan necesarias como el dragado de la canal para que el muelle sea aún más operativo".
También fueron invitados a sumarse al manifiesto los candidatos números uno de las distintas formaciones que acuden a las próximas elecciones generales en nombre de la provincia de Cádiz.
Por parte del PSOE, Salvador de la Encina, vaticinó que con este acto, con la finalización de la obra de la nueva terminal y con el anuncio de la disponibilidad presupuestaria para la conexión ferroviaria de La Cabezuela, "el puerto de Cádiz puede pegar un paso adelante de gigante".
La ex alcaldesa de Cádiz y candidata del Partido Popular por la provincia, Teófila Martínez, se mostraba ayer radiante con este acto, ya que considera que "es bueno porque marca la diferencia con lo que ha venido pasando en los últimos años". Martínez dijo que hasta ahora "todas las instituciones y sectores sociales y económicos se aúnan cuando empieza a verse un horizonte más claro y porque creo que muchos se han convencido de que no se puede ir perdiendo el tiempo con más dimes y diretes"
Y, como no podía ser de otra manera, el presidente de Apemar, la asociación que aglutina a los empresarios del sector portuario de la provincia de Cádiz, Emilio Medina, dijo que "es importante el acto porque por lo menos vemos que gente que aún mantenían ciertas dudas y reticencias han venido y han colaborado"." Es bueno que fuera se vea que aquí todos vamos con el mismo paso", dijo Medina, que no dejó de reconocer que "hasta ahora estábamos algo dormidos y hemos dejado, incluso, que otros puertos nos adelanten en opciones y servicios"
El delegado especial del Gobierno en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, indicó que con esta firma "culmina el esfuerzo que muchos estábamos haciendo que demuestra la situación de unidad y de que todos queremos remar en la misma dirección".
El representante del Ayuntamiento de Cádiz, el primer teniente de alcalde, Martín Vila, afirmó que el desarrollo el puerto de Cádiz es "clave" para el futuro de la ciudad, y recordó que su Ayuntamiento trabaja ya en el diseño urbanístico de los terrenos que ahora quedarán ociosos a raíz del traslado de los contenedores a la nueva terminal.
El presidente de Gadesport, Bernardino Copano dijo sentirse "muy orgullo de la unión escenificada por parte de todos los estamentos", aunque reiteró que ahora queda "seguir trabajando y apoyando el nuevo modelo de desarrollo portuario".
La actividad portuaria es uno de los principales motores de la economía de la Bahía de Cádiz, de la que dependen miles de empleos entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. Es, junto con los sectores naval y aeronáutico, la principal industria de una comarca con la mayor tasa de desempleo del país y una de las mayores de Europa.
La crisis económica (especialmente virulenta en la provincia), las limitaciones impuestas por una Ley que favorece a los grandes puertos y unas infraestructuras insuficientes para responder a las necesidades del mercado actual explican el delicado momento económico y social por el que atraviesa la comarca en materia de empleo, más del 40% de paro, que afecta a actividades tan importantes como la portuaria, entre otras.
En esta tarea, el aporte de Autoridad Portuaria creando nuevos espacios productivos y la Nueva Terminal de Contenedores es vital no sólo para el futuro del puerto, sino para toda la Bahía, ya que cumple con un triple objetivo:
1º.-Potenciar el tráfico de contenedores, que presenta en los últimos años una clara tendencia al gigantismo. Los barcos, cada vez más grandes, exigen infraestructuras con mayores capacidades.
2º.-Reforzar la apuesta de la Autoridad Portuaria por los cruceros, ya que el traslado de los contenedores del muelle Reina Sofía permite completar la especialización de la dársena comercial de Cádiz en este tráfico, que tiene una importante repercusión en la economía del entorno.
3º.-La creación de un espacio productivo superior a los 250 mil metros cuadrados, en pleno casco histórico de una ciudad urbanísticamente colmatada, ligado a usos relacionados con una industria limpia, el turismo, el ocio, el comercio, la hostelería, etc.
Es imprescindible revertir la crítica situación de los escasos sectores productivos que quedan en la Bahía, como el portuario, el naval o el aeronáutico, ante el convencimiento de que el futuro de estas actividades estará garantizado si consolidan las carga de trabajo para Astilleros y Airbus, se resuelven las deficiencias en materia de infraestructura (accesos ferroviarios y supresión del peaje de la AP 4) y se amplía el Dominio Público Portuario con la integración del puerto en los nuevos proyectos logísticos e industriales.
El Puerto de la Bahía de Cádiz cuenta con importantes fortalezas que le permitirán revertir esta situación:
Una ubicación geoestratégica para tráficos internacionales, en los ejes Asia-Europa, África-Europa y América-Europa.
Disponibilidad de espacio potencial para el desarrollo portuario y logístico.
Infraestructuras portuarias adecuadas.
Una Terminal de carga rodada de nueva construcción.
Servicios portuarios competitivos.
Atractivo turístico, que la convierten en un destino muy demandado por el tráfico de cruceros.
Nuevos ámbitos de crecimiento en la comarca que dinamizarán la economía del entorno y permitirán al puerto obtener ingresos para potenciar los tráficos portuarios.
La nueva terminal está localizada en el área geoestratégica del Estrecho de Gibraltar, con desviación 0 de la mayor ruta marítima mundial, por donde pasan 310 portacontenedores al día.
El tráfico en el entorno del Estrecho de Gibraltar en los puertos con infraestructuras adecuadas para acoger los grandes buques portacontenedores ha crecido en los últimos 7 años un 10,2%, frente al 4,5% global.
No cabe duda, por tanto, de que la inversión en infraestructuras afrontada por la Autoridad Portuaria puede permitir no sólo el desarrollo de los tráficos actuales, sino la captación de otros nuevos y la consolidación de los existentes.
La nueva terminal de contenedores creará un importante número de puestos de trabajo (entre empleos directos, indirectos e inducidos). El Puerto de Cádiz reforzará su papel como agente económico y generador de empleo y riqueza.
Manifiestan su confianza en el futuro del Puerto de la Bahía de Cádiz, ratifican su apoyo a la nueva terminal de contenedores y al resto de tráficos y defienden las capacidades del sector portuario por su alta cualificación profesional, experiencia y competitividad.
Llevar a cabo los cambios legislativos necesarios para favorecer una competencia equilibrada entre los puertos españoles orientada a lograr la máxima competitividad y eficiencia del sistema portuario español con respecto a otros países de nuestro entorno.
Garantizar las inversiones necesarias para superar el déficit que aún existe en materia de infraestructuras, especialmente las relacionadas con la eliminación del peaje de la autopista AP-4 en 2019, el dragado de la canal de navegación y las conexiones ferroviarias de La Cabezuela y de la Nueva Terminal de Contenedores.
Garantizar las actividades portuarias existentes (tráficos rodados, pesca, tráficos de granel y tráficos generales), así como su potenciación y desarrollo futuro, respetando y ampliando si es necesario las zonas destinadas a estas operativas.
Favorecer la coordinación de todas las administraciones para acelerar los procesos de integración puerto-ciudad contemplados en el nuevo Plan Estratégico, cofinanciando los proyectos a través de la ITI.
Integrar al Puerto de la Bahía de Cádiz en los nuevos proyectos logísticos e industriales, junto a otros entes públicos para que sirvan de motor de desarrollo de ese importante equipamiento industrial y logístico.
No hay comentarios