Unanimidad por la vivienda

Los cinco grupos respaldan las propuestas presentadas al Pleno por PSOE y Ciudadanos incorporando una larga batería de enmiendas, entre ellas el apoyo a la dación en pago

La portavoz del Partido Popular, Teófila Martínez (en primer plano) y el alcalde, José María González, durante el desarrollo del pleno extraordinario de ayer.
La portavoz del Partido Popular, Teófila Martínez (en primer plano) y el alcalde, José María González, durante el desarrollo del pleno extraordinario de ayer.
Pablo-Manuel Durio Cádiz

30 de octubre 2015 - 01:00

Los cinco grupos políticos representados en el Ayuntamiento lograron ayer aunar sus puntos de vista en materia de Vivienda y sacar adelante por unanimidad un acuerdo que establece una hoja de ruta para mejorar la política y las acciones que sobre este campo puede realizar el Consistorio. El tercer pleno extraordinario de la actual legislatura se resolvió con el apoyo de unos grupos a otros, sacando adelante tanto la propuesta presentada por el PSOE y Ciudadanos, en una labor que han realizado de manera conjunta, como toda la batería de enmiendas que presentaron tanto Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común (de manera conjunta también) como el Partido Popular.

Sí conviene señalar que la unanimidad sólo se rompió en dos puntos. El primero, con la abstención del PP a las enmiendas de adición presentadas por el equipo de gobierno; enmiendas que incluía propuestas como pedir al Gobierno central que modifique la regulación hipotecaria incluyendo la figura de la dación en pago o que apruebe una moratoria o cualquier otra fórmula "para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria".

El segundo punto en el que no hubo unanimidad fue en la enmienda que defendía el PP de que desaparezca la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico. Esta propuesta, que defendió ayer el concejal Juan José Ortiz, se basa en la propuesta de convertir a Procasa en la "empresa integral de gestión en materia de vivienda", actuando tanto en la rehabilitación de barriadas como con la rehabilitación de viviendas privadas (a modo de colaboración y en función de los ingresos y del interés general de la ciudad) como en el fomento del alquiler de las viviendas (actuando como una agencia pública del alquiler no solo en el ámbito público sino también en el privado). "Si Procasa va a abarcar tanto y va a prestar un servicio tan integral, sobra la Oficina de Rehabilitación, que además lleva cinco años sin funcionar", defendió Ortiz, que se encontró en este punto con el rechazo de Por Cádiz Sí Se Puede, Ganar Cádiz y PSOE.

Pero estos pequeños desencuentros no obstaculizaron que saliera adelante un ambicioso programa de actuación en materia de Vivienda, que cobró aún más relevancia o carga de trabajo con las adiciones planteadas por el equipo de gobierno y por Partido Popular. Incluso este último grupo varió en el transcurso del pleno sus enmiendas de sustitución por enmiendas de adición para favorecer ese acuerdo que finalmente se dio en la votación.

El resultado es una programación de actuaciones que han quedado divididas en tres bloques temporales: medidas inmediatas (para aplicarla en un máximo de seis meses), medidas a corto plazo (entre seis meses y un año) y a largo plazo (a partir de un año).

Entre las primeras medidas que se tomarán, por tanto, después del pleno de ayer están la creación de una Mesa Tripartita de Vivienda (con participación del Ayuntamiento, de la Junta y de colectivos sociales y profesionales implicados en la Vivienda), la actualización del censo municipal de viviendas y edificios vacíos, la creación de un mapa urbano de la infravivienda (para localizar y cuantificar esas viviendas y edificios y establecer un programa de actuaciones en función de las prioridades, solicitando para ello a la Junta su censo de infravivienda) o la firma de convenios con entidades financieras para el alquiler de viviendas vacías que tengan en propiedad.

Para un plazo de entre seis y doce meses se marcó ayer la Corporación incentivar la figura de las cooperativas de gestión para construir nuevas promociones o rehabilitar edificios, poner en marcha un Plan de Fomento del Alquiler con el objetivo de poner en el mercado el mayor número de viviendas posible, o la apuesta ya mencionada de convertir Procasa en una empresa integral de gestión en materia de vivienda.

La tarea que los concejales se marcan para un período superior a un año es elaborar un nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo, incorporando en este punto la enmienda del PP de que se inste tanto al Ayuntamiento como a la Junta a que cumplan con los plazos de ejecución previstos en el PGOU en materia de construcción y rehabilitación de viviendas.

Además, el pleno aprobó una serie de requerimientos dirigidos a la Junta de Andalucía, como aprobar el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, "sin el que todo lo que estamos tratando aquí puede quedar en papel mojado", apuntó Ortiz; dotar en sus presupuestos de 2016 "aportación económica suficiente en partidas concretas para actuaciones en materia de rehabilitación y construcción de vivienda"; o acometer la construcción de las 102 viviendas de la segunda fase de Matadero o la séptima fase del Cerro del Moro.

Para asegurar el correcto cumplimiento de todo lo acordado, en el plan se incluye también la creación de una comisión de seguimiento participada por los cinco grupos políticos representados en el Salón de Plenos, con el objetivo de "velar por la concreción y aplicabilidad de los compromisos recogidos en el plan", "identificar y concretar políticas públicas con mayor impacto potencial sobre la equidad en materia de vivienda y proponer acciones para reducir las desigualdades", y promocionar "los principios de sostenibilidad y eficiencia y fortalecer la participación ciudadana en los foros y procesos existentes". Y es que abarcar tantos puntos y poner en marcha tantas iniciativas puede resultar un camino bastante difícil que recorrer; aunque lo más complicado a priori se ha logrado: la unanimidad del pleno municipal.

stats