Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Unanimidad para pedir a la Junta el convenio de vivienda

  • PSOE e IU votan favorablemente una propuesta del PP para solicitar al próximo gobierno autonómico que asuma su responsabilidad en una materia en la que tiene todas las competencias transferidas

Ver que una propuesta es aprobada por unanimidad en el Pleno gaditano es toda una noticia. Así sucedió con el quinto en el que el PP instó a la Junta de Andalucía a que se corresponsabilice con el esfuerzo que están realizando los Ayuntamientos andaluces en materia de vivienda. Con un gran sentido común y sin estridencias, como el caballero que es, Pablo Román defendió que el Plan Municipal de Vivienda debe ser "una realidad" y destacó que la falta de vivienda es, junto al paro, "el problema que más preocupa y más afecta a los gaditanos".

En este punto, Marta Meléndez, portavoz del PSOE, ofreció al equipo de Gobierno realizar una enmienda con el apoyo de todos los grupos para trasladar a la Junta de manera conjunta la necesidad de firmar un convenio que financie el Plan Municipal de Vivienda, a lo que el PP se negó. Teófila Martínez aseguró que habían tenido mucho tiempo para presentar una propuesta de estas características pero que no lo habían hecho. En este momento se produjo un rifirrafe cuando Meléndez quiso tomar la palabra nuevamente para explicar la postura de su voto, con la alcaldesa llegando a decir "estoy harta de sus trampas, es usted una tramposa", y la portavoz socialista explicando que el reglamento plenario así se lo permitía.

Pablo Román por su parte puso calma diciendo que esta solución llega tarde "porque ya en 2008 este Ayuntamiento intentó que se firmara este convenio sin conseguirlo, porque a nosotros no sólo nos interesa este convenio, sino que lo que nos interesa es la vivienda en Cádiz".

En el punto sexto, se debatió una propuesta popular en la que se reiteraba a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía a que resuelva en el primer semestre la convocatoria para los programas de políticas activas de empleo para el año 2012. Bruno García criticó que en 2011 no se concediera ninguna escuela taller para la capital gaditana, e insistió en que desde el año 2008 se han ido recortando estas becas, "unos recortes sectarios, porque mientras Cádiz por ejemplo tenía 12 escuelas taller, Jerez, donde gobernaba el PSOE, tenía 20".

Por su parte el socialista Gonzalo Pando le censuró que "no tiene usted una hora de ruta para mejorar la situación de los desempleados de la ciudad".

La alcaldesa cerró el punto preguntándose en voz alta "¿en qué ha invertido el PSOE el dinero de esas becas?, pues en los ERES y en tapar agujeros, porque ustedes han sido especialistas en no ejecutar proyectos que estaban presupuestados". Y siguió diciendo que, para hacer crecer el trabajo en la ciudad, han pedido construir "proyectos como el albergue juvenil, el hospital o la Ciudad de la Justicia, que si algún día gobernamos en la Junta al día siguiente de entrar nos los exigirán, como han hecho como el puente, pero saben una cosa, que la tasa de paro en Cádiz capital es del 28%, en Andalucía del 33% y en la provincia del 36%, así que algo habremos hecho bien".

El punto séptimo del Pleno fue uno de los más largos, ya que el PSOE instaba al Gobierno de España para que establezca en la financiación de los Presupuestos de 2012 los 125 millones de euros para la pronta finalización del segundo puente de la Bahía.

Marta Meléndez recordó que ya en diciembre "trajimos la propuesta", y ahora "nos gustaría saber qué papel va a tomar usted en el Congreso, si va a estar de acuerdo con los presupuestos de Rajoy o va a defender los intereses de la ciudad como alcaldesa". La portavoz socialista incluso le propuso que salieran juntas a recoger firmas para que el puente se termine cuento antes.

Ignacio Romaní fue el primero en contestarle, diciendo que "en 2010 destinaron más de 170 millones para el puente y dejaron de invertir en la obra, y sin embargo, desde el día siguiente de llegar el PP al poder están exigiendo su finalización inmediata". Para Romaní, la diferencia va a estar en que "el segundo puente se va a entregar con un gobierno del PP".

La alcaldesa por su parte destacó que "como hemos podido ver este domingo en el Diario el tramo atirantado ha vuelto a acelerar su producción" y le indicó a Meléndez que "usted perdió la oportunidad de recoger firmas en 2010, cuando gracias a los gaditanos propiciamos que José Blanco le diera más celeridad al puente". "Para lo que voy a salir este año a pedir firmas, hasta cuatro veces, es para ver si ponen el dinero para el tranvía, cuyas máquinas se están utilizando en el País Vasco para que no estén sin uso". Al final, la propuesta socialista fue rechazada con los votos en contra del PP.

En el punto octavo del orden del día volvieron a la palestra las pantallas LED. El PSOE pidió su retirada a través de Francisco González, concejal que las considera útiles únicamente "para publicidad y propaganda del equipo de Gobierno, porque los gaditanos quieren que el dinero que han costado se hubiera dedicado a otras materias, como por ejemplo el empleo".

Sebastián Terrada, portavoz de IU, indicó que ellos ya habían criticado ese despliegue "y dijimos que los criterios de instalación no eran los mejores previstos para estos casos".

En el turno de portavoces, Meléndez aseguró que está contemplado colocar 200 pantallas en la ciudad y que "no corresponden a la conservación del casco histórico. Además, ¿para qué sirven?".

El concejal popular Bruno García le contestó que aportan información a los ciudadanos y le recordó que en el año 92, el Ayuntamiento de Carlos Díaz ya aprobó más de 80 marquesinas con publicidad.

Para cerrar el punto, que fue rechazado con los votos populares, la alcaldesa indicó que las pantallas han venido a sustituir "las vallas, que era algo obsoleto, porque lo que queremos es ir modernizando la ciudad". Y recalcó. "Yo no necesito ni publicidad ni propaganda. Las pantallas no las necesito yo sino esta ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios