Ayuntamiento

La UPLBA pide que se apruebe la OEP de 2019 con 22 plazas para la Policía Local

  • 13 puestos serían de escala básica, cinco se destinarían a auxiliares de comunicación y cuatro cubrirían las vacantes entre los mandos

Un agente de la Policía Local atiende una incidencia desde la central del 092.

Un agente de la Policía Local atiende una incidencia desde la central del 092. / Lourdes de Vicente

La Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLBA) ha enviado sendas cartas al alcalde de Cádiz, José María González, para solicitarle la aprobación de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2019 que incluya 22 plazas que afectan a la Policía Local de Cádiz y la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal que sea "eficaz, justa y objetiva". 

En cuanto a la OEP de 2019, el secretario general de la UPLBA en Cádiz, Francisco Rama, le solicita al primer edil gaditano que se apruebe "con carácter de urgencia y antes de que expire el año". Las 22 plazas se dividen 13 policías locales, dos oficiales, un subinspector, un inspector y cinco auxiliares de comunicación de central. 

Respecto a la situación de la plantilla de la Policía Local, en el escrito se indica que en la escala básica tienen consignación presupuestaria 187 plazas. De ellas, en la actualidad solo están ocupados 154 puestos, a los que hay que sumar las 25 plazas que ya están ofertadas a la espera de que se efectúen las pruebas oportunas. Así, el sindicato considera que existen ocho plazas vacantes. A estas se deberían sumar otras cinco que se podrían adelantar en función del Real Decreto 1449/2018, que permite cubrir los puestos por las jubilaciones anticipadas. 

En la escala de oficiales, de los 22 puestos presupuestados, solo queda uno por ofertar, al que hay que sumar otro más relacionado con el citado RD 1449/2018. En referencia a los subinspectores, solo quedaría una plaza que se acogería al Real Decreto, lo que también sucede con los inspectores. 

Por su parte, de las cinco plazas de auxiliares de comunicación que solicita la UPLBA, dos se encuentran vacantes, mientras que las otras tres serían de nueva creación ante "la falta de policías" y "la asignación de tres auxiliares en cada uno de los cinco grupos de trabajo en que está organizado el sistema 6x4 para dar una adecuada cobertura a la Central de Policía durante las 24 horas y 365 días al año". 

Por otra parte, en la misiva sobre la RPT, Francisco Rama le recuerda al regidor municipal que hace un año le requirió por primera vez "que se adoptaran las medidas oportunas con motivo del nefasto trabajo realizado por la empresa auditora en relación al estudio, documentación, análisis y descripción de los puestos de trabajo del Ayuntamiento y una propuesta de RPT". 

Así, le exige que cumpla con "lo prometido en 2017 con las organizaciones sindicales y con toda la plantilla municipal para disponer de una eficaz, justa y objetiva RPT". Rama afirma que es "incomprensible que por su parte -en relación a José María González- se siga mirando para otro lado cuando la propia Junta de Gobierno Local ha aprobado actuaciones para proceder a la resolución del contrato con la empresa auditora con motivo del burdo y tosco trabajo realizado por ésta". 

Ante esto, resalta que "no entendemos por qué se desentiende de la imperiosa necesidad de disponer de una correcta RPT que sirva, por un lado, para mejorar el normal funcionamiento y la eficacia del propio Ayuntamiento, y por otro, para actualizar y adecuar las retribuciones complementarias de los trabajadores". 

Rama afea a González que "deje pasar los días, las semanas y los meses sin tomar una firme determinación para satisfacer la justa reivindicación de los empleados municipales que le demandamos desde hace varios años una adecuada RPT". 

Por todo ello, finaliza diciendo que "le pedimos, una vez más, que se tome en serio este asunto y satisfaga los intereses generales de los trabajadores que movemos el Ayuntamiento y de la propia institución, apremiándole para que de una vez por todas acabe con esta insólita e incomprensible situación". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios