Universidad

La UNED, la universidad a distancia capaz de adaptarse a cada perfil

  • El centro de Cádiz mantiene abierto el plazo de matrícula hasta el próximo 23 de este mes

Fachada de la sede de la UNED en Cádiz, en la plaza de San Antonio.

Fachada de la sede de la UNED en Cádiz, en la plaza de San Antonio. / Jesús Marín

Hasta el 23 de octubre están abiertos los plazos para la matriculación en el centro de Cádiz de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), ubicado en la plaza de San Antonio. El curso académico comenzó el pasado 8 de octubre con las tutorías en horario de 16.00 a 21.00 horas, de lunes a jueves, pero eso no impide que quienes estén interesados puedan realizar su matrícula para este curso.

“El acceso al saber iguala y nos hace mejores personas. La UNED apuesta por ello desde su fundación en 1972. La gran aventura del conocimiento disponible ‘sin distancias’”, comenta Manuel Barea Patrón, director del centro gaditano, quien recuerda que a la enseñanza reglada hay que añadir también las actividades de extensión universitaria y los cursos de verano.

En el catálogo educativo de la UNED se encuentra una oferta de cursos de acceso para mayores de 25 y 45 años, veintisiete grados, once grados combinados, másteres, y también idiomas “para aquellas personas que piensen que nunca es tarde para acceder a la cultura, al saber, a la universidad”, destaca el director.

“La UNED –continúa Manuel Barea– se adapta a cada perfil sociológico, superando la distancia. Ser madre o padre puede suponer un trabajo a tiempo completo, pero gracias a las tecnologías se puede compatibilizar esta responsabilidad con la asistencia semipresencial o virtual online. Es posible conciliar la vida familiar, laboral y personal con los estudios universitarios. Flexibilidad, calidad docente, adaptación a ritmos de estudio, a horarios profesionales, es lo que ofrece la UNED y su centro asociado de Cádiz”.

Los 61 Centros Asociados que la UNED tiene repartidos por todo el país (más los centros en el extranjero) posibilitan el acceso a los estudios universitarios de personas con discapacidad, de amplia diversidad sociológica o edades. Cada año, según las estadísticas, desciende la edad media del estudiante UNED, y cada vez son más los que inician su aventura universitaria en sus dependencias.

Para Manuel Barea, sus lemas como “no estás solo”, “a distancia sin distancias” o “estés donde estés” responden a una realidad avalada por la confianza y resultados: “Desde que el Centro de la UNED en Cádiz, con el apoyo fundamental de la Diputación Provincial, inició su andadura en el curso 1974-75, más de cien mil personas han confiado en su modelo educativo a distancia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios