Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La UNED acorta distancias

  • La Universidad Nacional de Educación a Distancia conecta sus cuatro centros provinciales y la red nacional mediante un sistema de videoconferencias

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) prosigue en su empeño de eliminar barreras espacio-temporales entre el profesor y el alumno, y con tal fin ha recurrido ahora a las nuevas tecnologías. Concretamente a una herramienta sincrónica de comunicación como es la videoconferencia, que ha permitido enlazar entre sí las cuatro sedes de la UNED en la provincia (Cádiz, Jerez de la Frontera, Olvera y Vejer), así como con la red territorial del suroeste y la sede central en Madrid.

Este nuevo sistema forma parte de un proyecto denominado AVIP (Audiovisual Internet Protocolo), y ha sido presentado recientemente en la sede de la capital gaditana de la UNED. AVIP, que se terminó de instalar a principios de este año y que desde febrero está funcionando a título experimental, "está aportando unos resultados magníficos", según asegura el secretario de la sede de Cádiz de la Universidad a Distancia, Joaquín Martínez Ruiz.

El secretario explica que este sistema "abre muchas posibilidades" en el campo educativo, pues permite a los profesores tutores difundir las enseñanzas que requieren la presencia del alumno en lugares donde actualmente no es posible. Por poner dos ejemplos con los cursos que imparte actualmente el centro asociado de Cádiz, se podría estudiar Educación Social o Antropología desde la localidad serrana de Olvera, o Turismo o Ingeniería Informática desde Vejer, en la comarca de La Janda.

Asimismo, gracias a esta integradora herramienta pueden conectarse en red hasta 20 sedes. Sólo hace falta una cámara de vídeo, un plasma y un ordenador conectado a una pizarra interactiva, donde cualquier cosa que se escriba podrá leerse en las pizarras electrónicas de las aulas conectadas por videoconferencia. "El equipo audiovisual es fantástico, de la más reciente generación tecnológica, y nos gustaría optimizarlo al máximo porque tiene ilimitadas posibilidades", señala Martínez Ruiz. Y también celebra que próximamente a los cinco equipos con los que actualmente cuenta la UNED de Cádiz, dos en la sede de la capital, uno en la de Jerez, otro en Vejer y un quinto en Olvera, se sumarán nueve más: cinco nuevos para Cádiz, dos más para Jerez, un segundo para Vejer y uno más también para Olvera.

Con este proyecto, la UNED de Cádiz se convierte en centro piloto para la zona suroeste de España, que comprende parte de los territorios de Málaga, Huelva y sur de Extremadura, además de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios