Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

UGT rechaza la concesión del premio 'Libertad Cortes de Cádiz' a Álvaro Uribe

  • Izquierda Unida, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Amnistía Internacional ya mostraron hace unos días su disconformidad con la concesión de este galardón a Uribe.

El sindicato UGT se ha mostrado hoy en contra de la concesión del I Premio 'A la Libertad Cortes de Cádiz' por parte del Ayuntamiento gaditano al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tras recordar que en sólo ocho meses 40 sindicalistas han sido asesinados o han desaparecido en ese país.

Izquierda Unida, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Amnistía Internacional ya mostraron hace unos días su disconformidad con la concesión de este galardón a Uribe.

UGT de Cádiz ha tildado de "bochornoso" que se premie al presidente de un país, Colombia, "donde cada año se registran decenas de asesinatos y desapariciones de sindicalistas, líderes comunitarios y defensores de los derechos humanos", señala en un comunicado.

Según Amnistía Internacional, en 2007 un total de 39 sindicalistas fueron asesinados o "desaparecidos forzosos" y, según UGT, sólo en los ocho primeros meses de 2008 al menos 40 sindicalistas han sido víctimas mortales y de desapariciones forzosas.

Por su parte, la Confederación Sindical Internacional (CSI) denunció en otro comunicado que los asesinatos, atentados y amenazas de muerte en Colombia contra sindicalistas continúan.

Por todo ello, la UGT asegura no poder compartir la decisión del Ayuntamiento de Cádiz de otorgar este primer premio al presidente de un país "donde no se respetan los derechos humanos y se persiguen y asesinan a los representantes de los trabajadores".

"Entendemos que este I Premio a la Libertad Cortes de Cádiz debe recaer en una persona o institución cuya trayectoria se corresponda, sin lugar a dudas, con conceptos como la libertad y la lucha por los derechos humanos en Iberoamérica", ha precisado.

El pasado 9 de enero el Ayuntamiento gaditano dio a conocer la decisión del jurado de distinguir a Uribe con este premio "por su labor constante contra el terrorismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios