Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

La UCA pone de relieve la potencialidad de la provincia en materia social y económica

El profesor Solé Parellada ve posibilidades para Cádiz "si los agentes, y sobre todo la Universidad, se ponen en marcha"

El profesor Solé Parellada atiende a los medios junto al delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil.
J.m. Sánchez Reyes Cádiz

14 de abril 2015 - 01:00

El profesor Francesc Solé Parellada fue el invitado ayer en un encuentro celebrado por el Consejo Social de la UCA sobre la propia Universidad gaditana ante los retos del ecosistema en la provincia, en un acto celebrado en el Hotel Convento. Este especialista en la contribución de las universidades en el desarrollo económico y social de sus ámbitos de influencia, manifestó que Cádiz "tiene ya unos activos importantes y potencialidades más allá de lo que es normal en este tipo de territorios. No es un sitio en el que se haga sólo una cosa. Es verdad que hay problemas graves, pero le veo muchas posibilidades, y especialmente si los agentes se ponen en marcha, sobre todo la Universidad". El también vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña destacó que, a pesar de no poder hablar sobre la provincia "con un conocimiento amplio", con el proyecto RIS3 (Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación), que se se refiere a la focalización productiva/empresarial de una región, "hay una abundancia de pronósticos, objetivos, e instrumentos que son una gran oportunidad. He podido observar en el RIS3 un movimiento de conciencia de las regiones de su propio potencial, no tanto de las infraestructuras, que eso ya pasó, sino de aprovechar su capital humano y sus sistemas productivo y de servicios para llegar a un desarrollo económico".

Solé Parellada resaltó que la Universidad "tanto por lo que hace como por los efectivos con los que cuenta es una palanca única en un territorio de la dimensión de Cádiz. Es necesario trabajar los distintos elementos de contribución de la Universidad al ecosistema y de cómo la Universidad se puede acercar a la demanda de contribución económica y social".

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, recordó que "llevamos tiempo trabajando en la necesidad de desarrollar una nueva estructura económica en la provincia de Cádiz. Es vital involucrar en ese nuevo modelo económico a los agentes sociales y económicos, y a la capacidad de generar conocimiento y análisis de la realidad que aporta la Universidad". Según López Gil "Cádiz tiene un enorme reto de futuro en el que la Universidad tiene un papel fundamental. La UCA es un claro ejemplo de generar oportunidades de empleo y nuevas empresas".

Intervino también Ana Alonso, presidenta del Consejo Social de la Universidad gaditana, para señalar que el organismo que representa "se ha empeñado en ver esta provincia como un único sistema interaccionado de múltiples potencialidades". Llamó a reflexionar "acerca de una universidad de calidad, que responda a lo que la sociedad y el mercado está demandando de sus egresados".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último