Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La UCA da el primer paso para darle uso al Olivillo al licitar el proyecto básico

  • El concurso para iniciar el camino del futuro Centro de Transferencia Empresarial sale por 400.000 euros de los 3,6 millones de la obra total

El primero de los edificios abandonados y sin uso que van desde Valcárcel hasta el antiguo colegio mayor Beato Diego de Cádiz va a poder salir de su actual estado. En este sentido la Universidad de Cádiz (UCA) ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico, de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obras y dirección de ejecución para la rehabilitación del edificio 'El Olivillo' para Centro de Transferencia Empresarial en el Campus de Cádiz. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el anuncio en su edición de este martes. Detalla que el presupuesto base de licitación es de 400.000 euros y el plazo de ejecución entrega de cinco meses desde la formalización del contrato. 

 

El plazo para la presentación de ofertas o de solicitudes de participación expira a las 14,00 horas del día 11 de julio. Según indica, la actuación está cofinanciada con Fondos Feder dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz 2014-2020. 

 

Entre otras cuestiones, el anuncio ha apuntado que el plazo máximo de entrega del proyecto básico y de ejecución es de cinco meses. El plazo de ejecución para la dirección de la obra/ejecución tendrá una duración igual a la del contrato de obras al que está vinculado, más el plazo estimado para la liquidación de las obras.ya más adelante se procederá la propia obra en sí, que ya tendrá un coste superior a los 3,6 millones de euros, habida cuenta que necesita una rehabilitación muy a fondo debido al estado ruinoso que presenta.

 

El Olivillo lleva más de dos décadas sin uso después de que cerrara el antiguo centro de salud. Durante todos estos años se ha estado planeando diversos proyectos para rehabilitar un edificio que se encuentra protegido y que es obra del arquitecto Sánchez Esteve. Sin embargo, nada salía adelante y poco a poco el edificio se iba deteriorando más, hasta el punto de tener que ponerse unas mallas protectoras alrededor del inmueble y unas vallas en todo el perímetro para evitar la entrada de gente y que cayeran cascotes sobre los peatones o los coches aparcados.

 

El edificio ocupa una parcela de 1.551 metros cuadrados con 4.150 metros cuadrados construidos en sótano, cinco plantas y ático. 

 

El Centro de Transferencia Empresarial (CET) El Olivillo tiene varias patas y entre ellas albergará servicios de poyo y asesoramiento para la innovación y desarrollo territorial. Esto quiere decir que se hará una asesoría legal en innovación para empresas, consultoría en I+D+I, gestión de proyectos de innovación y asesoramiento tecnológicos, habrá una Oficina de Proyectos Europeos, otra de prácticas y empleo así como las cátedras externas de la UCA.

 

Otra de las patas será el Servicio de transferencia e innovación para las empresas, donde se incluirá la fabricación virtual, ingeniería y tecnologías de diseño, desarrollo y simulación de productos y procesos industriales, ensayos no destructivos, instrumentación y monitorización inteligente y desarrollo y diseño de alimentos agromarinos y biotecnología de algas entre otras.

 

El CET también contará con un Servicio de apoyo a los emprendedores con un vivero de empresas de base tecnológica e innovadoras y las dependencias del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta de Andalucía, así como la oficina I+D+I de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz.

 

Esta licitación sale adelante después de que a principios de marzo el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, cuando firmaron el convenio para darle un uso a este edificio. El propio rector dijo en la rueda de prensa posterior a la firma que este edificio se iba a convertir en el futuro en  "el epicentro de la innovación".

 

De momento esta es la primera de las licitaciones que se tienen que llevar a cabo hasta poder ponerlo en pie de nuevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios