La UCA apuesta por dinamizar la investigación en Ciencia Excelente
Celebra un curso que ha contado con más de medio centenar de investigadores
La Universidad de Cádiz (UCA) ha puesto en marcha, a través de su secretariado de Proyectos Europeos, perteneciente al Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, un nuevo curso titulado Ciencia excelente en Horizonte 2020: Acciones ERC y MSCA, que tiene como principal objetivo aumentar la tasa de éxito de los investigadores que forman parte de esta institución en las convocatorias del ERC (European Research Council) y MSCA (Marie-Sklodowska Curie Actions), que cuenta con una gran tradición y reputación en este ámbito.
Este curso, que fue inaugurado por Javier Pérez, vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz, y al que han acudido más de medio centenar de investigadores y técnicos, contó con la experiencia y el asesoramiento de José Luis García López, representante en el Comité del programa ERC, y de Cristina Gómez, del Punto Nacional de Contacto de MSCA, así como con la veteranía en casos de éxito de los doctores Hernán Míguez, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, y Sergio Molina, director del grupo de investigación Materiales y Nanotecnología para la Innovación (INNANOMAT) de la Universidad de Cádiz.
El European Research Council (ERC) es el programa de Horizonte 2020 destinado a financiar proyectos de investigación de frontera individuales y abiertos a todas las temáticas. Es un programa anual que cuenta con varias convocatorias que tienen fechas de apertura y cierre diferentes según los casos. Actualmente hay tres convocatorias distintas: Starting Grants (StG) y Consolidator Grant (CoG), para investigadores jóvenes, y Advanced Grants (AdG), para investigadores senior.
Por su parte, las acciones Marie-Sklodowska Curie (MSCA) garantizan el desarrollo óptimo y el uso dinámico del capital intelectual de Europa, fomentando la movilidad de los investigadores, entre países y entre el sector público y el privado. Estas acciones financian formas innovadoras de formación que mejoran la empleabilidad y el desarrollo profesional de los investigadores. Hay varios tipos de ayudas MSCA: ITN (Innovative Training Networks), IF (Individual Fellowships), RISE (Research and Innovation Staff Exchange) y COFUND (Co-funding of regional, national and International Programmes).
El curso, que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real, ha incluido en su amplio programa reuniones bilaterales de los investigadores interesados en presentar propuestas este año para analizar sus ideas de proyecto con el fin de mejorar el enfoque y su competitividad para la consecución de estas ayudas de gran prestigio internacional.
También te puede interesar
Lo último