Cádiz

La UCA contará con el doble de programas de doctorado en 2013-14

  • Una vez superado el proceso de verificación, la oferta de títulos se ampliará de 7 a 15

La Universidad de Cádiz ampliará de forma considerable su oferta de programas de doctorado el próximo curso. De siete pasarán a ofertarse 15, aunque antes estos nuevos títulos deberán ser verificados ante la agencia de calidad andaluza y el Consejo de Universidades. Son los pasos previos a la obtención de la autorización de la administración autonómica para la implantación de los títulos y su posterior inscripción en el catálogo oficial de titulaciones de las universidades públicas andaluzas de cara al curso 2013/14.

Durante los últimos meses, la UCA -a través de los vicerrectorados de Docencia y Formación y de Investigación y Transferencia- ha adaptado sus doctorados a la nueva normativa nacional, ha elaborado los nuevos reglamentos para la elaboración de estos títulos, ha constituido la nueva Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz (EDUCA), que sustituye al anterior Centro de Posgrado y Formación Permanente, y la Escuela Internacional Doctoral en Estudios del Mar (EIDEMAR), y ha aprobado en Consejo de Gobierno el mapa de programas de doctorado y la oferta de másteres oficiales para el curso 2013/14.

Así, una vez finalice el proceso de verificación y autorización, la UCA ofrecerá un total de 15 programas de doctorado, duplicando la actual oferta académica atendiendo al potencial y a la especialización de sus investigadores. Los siete programas ya existentes se encuentran adscritos a la Escuela Doctoral de la Universidad de Cádiz (los programas en Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Lingüística, Nanociencias y Tecnologías de los Materiales y en Biomoléculas), a los que hay que sumar: cuatro adscritos a la Escuela Doctoral Internacional en Estudios del Mar (Historia y Arqueologías Marítimas, Ciencias y Tecnologías Marinas, Gestión y Conservación del Mar y Recursos Marinos), uno ligado al Ceia3 (Recursos Agroalimentarios y Bioenergías), dos interuniversitarios (en Matemáticas y en Comunicación) y un Erasmus Mundus.

Para poder desplegar y poner en marcha su nuevo mapa de doctorado, la UCA ha debido adaptar su programación a la nueva normativa y al nuevo enfoque de la formación doctoral que supone la entrada en vigor del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero; ha elaborado un reglamento para la regulación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz; y ha desarrollado un proceso participativo, mediante la convocatoria de propuestas de líneas y de equipos de investigación, presentada el pasado septiembre, con la finalidad de revisar los programas de doctorado impartidos. Esto ha permitido conocer las perspectivas y las iniciativas de todos los investigadores de la UCA, atendiendo y agrupando las de más de 600 investigadores de esta universidad y de otras instituciones. Se ha avanzando así en la configuración de un mapa de programas de doctorado que, finalmente, dispondrá de 15 programas, contará con 54 líneas de investigación y con la participación de más de 600 investigadores.

Paralelamente, para dar cobertura normativa a la implantación del nuevo mapa de programas de doctorado, la UCA ha aprobado el Reglamento de la Comisión de Doctorado, cuya función principal es la gestión del proceso de desarrollo de los estudios de doctorado que se imparten en esta Universidad, garantizando la actuación coordinada de las comisiones académicas de cada programa.

Además, el reglamento que regula la ordenación de los estudios de doctorado en la UCA recoge (artículo 2) la estrategia en materia de investigación y formación doctoral de la Universidad de Cádiz, priorizando las líneas de actuación relacionadas con la incorporación a la UCA de investigadores pre y postdoctorales, el apoyo a los jóvenes investigadores para apoyarles en el desarrollo de su carrera científica, la mejora de la gestión de la investigación, la potenciación de la investigación de los grupos consolidados, la creación de nuevos equipos de investigación, la promoción de programas y escuelas de doctorado y la apuesta por la transferencia del conocimiento y de los resultados de investigación a la sociedad. Todo ello, tomando como referente privilegiado los campus de excelencia internacional en los que participa la institución académica gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios