Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La UCA ampliará su oferta de títulos con 13 nuevos grados

  • Ingeniería Aeronáutica, Bellas Artes y Biotecnología son algunas de las carreras · "Con la incorporación de esos estudios se corregirán los desequilibrios de oferta/demanda existentes en Cádiz", valora el rector

Magníficas noticias para la Universidad de Cádiz (UCA). El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidió ayer en Jaén la reunión del pleno del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) en la que se aprobó el nuevo mapa de titulaciones superiores para los próximos años. En su mayoría este mapa viene a significar la adaptación de los estudios ya existentes. En el caso de la UCA la adaptación conduce a 32 estudios de grado, pero lo destacable es que a ellos se van a sumar nuevos programas de estudios que han recibido el respaldo del Consejo Andaluz para su implantación. A partir de este año y hasta el curso 2012/2013 se irán incorporando a la oferta de la institución académica gaditana diez nuevos títulos de grado, que son: Bellas Artes, Biotecnología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Comunicación Audiovisual, Criminología y Seguridad, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, Ingeniería en Energías Renovables, Psicología y Trabajo Social.

Y a estos diez se sumarán otros tres que hasta ahora eran títulos de segundo ciclo y que pasan a transformarse en grados, con programas de estudios estructurados en cuatro cursos académicos. Son: Enología, Publicidad y Relaciones Públicas, e Ingeniería en Organización Industrial.

De todos esos 13 nuevos grados, tres de ellos ya comenzarán a impartirse el próximo curso, esto es, a partir del mes de octubre del presente 2010. Se trata de los títulos de Criminología y Seguridad, Trabajo Social, y Publicidad y Relaciones Públicas. Los tres se impartirán en el campus de Jerez, aunque no se descarta que la especialidad de Trabajo Social se oferte también en el campus de Cádiz. El Consejo de Gobierno de la UCA debatió el pasado mes de noviembre sobre este asunto y concluyó que la decisión de habilitar sólo una o dos sedes para esa carrera se tomará una vez se conozca la demanda de plazas.

Con respecto a los otros grados de nueva implantación, la fecha de arranque que maneja la UCA para cada uno de ellos es la siguiente: Psicología se pondrá en marcha con total seguridad en el curso 2011/2012; la fecha para Ingeniería en Diseño Industrial y también para Aeronáutica está sujeta a la construcción de la nueva Escuela Superior de Ingeniería, en el campus de Puerto Real, aunque no se descarta que ambas disciplinas se estrenen en el año 2011; Comunicación Audiovisual en 2012; Biotecnología quizás se implante en 2011 o si no, en 2012; Ciencias de la Actividad Física del Deporte en 2011; Bellas Artes en 2012; e Ingeniería en Energías Renovables posiblemente también en 2012.

El rector de la Universidad gaditana, Diego Sales, celebró ayer esta asignación de títulos con la que, según dijo, "se corregirán los desequilibrios de oferta/demanda que viene padeciendo la provincia de Cádiz desde hace siete u ocho años". Se siente "muy satisfecho" con que la adaptación de los títulos al Espacio Europeo de Educación Superior se haya realizado en "las mejores condiciones posibles", y en este punto señaló que la Universidad gaditana es la que mayor número de nuevos títulos ha obtenido de todas las instituciones académicas andaluzas.

El máximo responsable de la UCA dijo sentirse "orgulloso" del "ejemplo de cohesión que hemos dado hoy (por ayer) en Andalucía. Un ejemplo de desarrollo y de vertebración del sistema universitario en todas las provincias de Andalucía, y eso es muy importante porque nunca se había producido con tanta evidencia como ahora. En otras comunidades autónomas las universidades han optado por desarrollar los títulos de forma independiente; mientras que en Andalucía todas las universidades hemos participado de forma conjunta en la definición de los contenidos de lo grados con el fin de conseguir que las titulaciones comunes en esta comunidad tengan un 75% de enseñanzas comunes para no distraer a los empleadores y para que la sociedad sepa que un químico que obtenga el título en Cádiz tiene prácticamente los mismos estudios que un químico de la Universidad de Jaén o de la de Sevilla. Este mensaje es muy importante", resaltó.

Por su parte, el vicerrector de Planificación y Calidad de la institución académica gaditana, José María Rodríguez-Izquierdo, subrayó que la aprobación del catálogo de nuevas titulaciones supone "un importantísimo impulso a la Universidad de Cádiz y al desarrollo de todos sus campus".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios