Cádiz

La UCA da un paso adelante en su plan de recuperar la Escuela de Ingeniería en Cádiz

Diseño inicial para la renovada sede de la antigua Escuela de Ingeniería de Cádiz.

Diseño inicial para la renovada sede de la antigua Escuela de Ingeniería de Cádiz. / UCA

La Universidad de Cádiz avanza en uno de sus proyectos más relevantes en cuanto a la mejora y ampliación de sus equipamientos: la recuperación de la antigua sede de la Escuela de Ingeniería.

Frente a la lentitud, que se cuenta por años, en el proyecto de transformación del viejo Valcárcel en la nueva Facultad de Ciencias de la Educación, en un proceso en el que están implicadas varias administraciones, el proyecto de la calle Chile avanza cumpliendo el calendario previsto por la propia UCA.

El proyecto es ambicioso. Por lo pronto supone salvar de la ruina o del abandono un notable edificio que está clausurado desde que Ingeniería se trasladó al Campus de Puerto Real. El plan de la UCA es convertir el inmueble en sede de una residencia universitaria y en un centro cultural directamente relacionado con la Universidad pero abierto a toda la ciudad.

El proyecto se plantea como una colaboración público-privado. De esta forma, una parte del futuro complejo, la residencia para los estudiantes, será de gestión privada, y la otra, el centro cultural, estará gestionado por la UCA con el objetivo de abrirlo a toda la ciudadanía.

Desde la Universidad se indica que en las últimas semanas se está trabajando en la redacción del pliego de condiciones para la adjudicación de este proyecto, primero en lo que es la obra de remodelación y transformación de todo el edificio y, después, la propia explotación de la residencia.

Este avance contrasta con la lentitud a la hora de culminar el texto del convenio para el proyecto en Valcárcel, en el que están implicados la UCA (que fue la primera institución en trasladar sus propuestas para este documento), la Junta, el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación Provincia. En este caso, siguen celebrándose reuniones entre los técnicos de estas administraciones, sin que se haya cerrado una fecha para contar con este proyecto ya culminado.

En cuanto a la recuperación, para nuevos usos, de la Escuela de Ingeniería, el procedimiento inicialmente contempla, pendiente de conocer el documento de licitación actualmente en redacción, una concesión administrativa de uso de parte del edificio por un periodo de 40 años (+ 10) a favor de la empresa inversora.

Por su parte, la empresa se responsabiliza de la ejecución y financiación al 100% del proyecto de toda la obra. Terminada las actuaciones, disfrutará del uso y gestión como residencia universitaria de la parte correspondiente por el tiempo estimado, mientras la UCA dispondrá de un espacio adecuado a su plan de actividades para la puesta en marcha de su Centro Cultural Abierto.

El anteproyecto contempla también una serie de espacios de uso compartido en planta baja: patio y parking interior al aire libre, salón de actos, vestíbulo, recepción y cafetería.

El Centro Cultural Abierto UCA contará con tres plantas que integrarán de forma armónica distintos espacios para múltiples usos culturales: exposiciones, conciertos, cine, teatro, talleres formativos, presentaciones, debates, cursos, local de ensayo, etc. Esta nueva infraestructura complementará y reforzará las potencialidades del edificio Constitución 1812, epicentro de la acción cultural UCA.

Todos los espacios del futuro Centro Cultural Abierto UCA en el antiguo edificio de la ESI podrán ser utilizados por la ciudadanía para el desarrollo de actividades de carácter cultural. En una primera descripción general aproximada, en la planta baja se ubicarían el vestíbulo y el salón de actos (ambos de uso compartido con la residencia universitaria). En las plantas primera, segunda y tercera se distribuirán distintos espacios culturales: sala de exposiciones y espacios para presentaciones, talleres formativos, cursos, encuentros, locales de ensayos, etc.

En un principio, la Universidad de Cádiz podría trasladar a estos nuevos espacios la actividad de sus distintas escuelas de formación (Música Moderna y Jazz, Escuela de Formación Teatral, Escuela de Cine, Escuela de Danza, Escuela de Fotografía, Escuela de Flamenco y Club de las Letras), además de la Coral de la UCA y los diversos grupos de teatro.

En todo caso, como ha precisado el rector, Francisco Piniella, este reimpulso a las infraestructuras UCA “no constituye un fin en sí mismo. Es un medio para servir tanto a la comunidad universitaria, como a la sociedad en general.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios