Investigación

UCA y Zona Franca de Cádiz , al ritmo de Hackathon

  • Las dos instituciones van de la mano en la Ocean Hackathon 2020 que se celebra en Cádiz entre el 9 y el 11 de octubre

Mesa de presentacion del Ocean Hackathon 2020

Mesa de presentacion del Ocean Hackathon 2020

El salón de actos del edificio Heracles de la Zona Franca de Cádiz ha servido esta mañana de escenario para la puesta de largo de la presentación del Ocean Hackaton 2020 que se celebrará primera vez en España y más concretamente en Cádiz y Cartagena.

En Cádiz tendrá lugar en las instalaciones de la Zona Franca de Cádiz entre los días 9 y 11 de octubre. En esta convocatoria se plantearán nueve retos que se llegan en su mayoría de la mano de la investigadores y científicos de la UCA.

Así lo dejó patente el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, que participó en este acto de presentación de esta Ocean Hackathon, que representa el pistoletazo de salida, la primera acción de la internacionalización de la incubadora Zona Base de la Zona Franca de Cádiz. 

Piniella destacó que la decisión de apostar por esta convocatoria fue inmediata. "Los datos hablan por sí mismo de la partipación de la UCA en el evento. De los 9 retos,  7 pertenecen a investigadores de la UCA. Y de los 15 proyectos presentados, 12 llegan de la mano de científicos de la UCA. La Universidad de Cádiz  ha respondido a la llamada de la Zona Franca y de este evento para poner su capital humano a disposición de la investigación, de la transferencia y del retorno a la provincia de Cádiz".

Así mismo, Piniella puso el acento en que este evento está muy relacionado con una de las fortalezas de la Universidad de Cádiz que es el tema marino marítimo y "con todo lo relacionado con la economía azul. De hecho los proyectos que se presentan tienen mucho que ver con estos tópicos desde el punto de vista de sostenibilidad y con cuestiones relacionas con el campo de lo marino-marítimo".

Por su parte, el delegado especial de la Zona Franca en Cádiz, Fran González, destacó la importancia de impulsar este tipo de iniciativas en momentos como el que se está viviendo ahora mismo con la crisis del coronavirus. "Es importante poder dar a conocer estos proyectos fundamentales y queremos vincular estos retos con la iniciativa de la incubadora Zona Base".

La intención de la Zona Franca es que, según resaltó González, estos proyectos terminen afincándose y materializándose en la propia ciudad de Cádiz.

El desarrollo de una app que permita evaluar la contaminación de la basura en el mar, otra app para el turismo azul, la valoración de la basura en el mar a través de drones, el uso de la basura marina en la elaboración de material escolar para la educación azul o el desarrollo de un logaritmo para el ahorro de combustible y la reducción de contaminación en la ruta de transporte marítimo son algunos de los nueve retos a los que se tendrán que enfrentar los participantes en el Ocean Hackathon 2020.

Zona Franca, en colaboración con la Universidad de Cádiz y la CEEI, son los anfitriones de este importante y novedoso foro científico internacional que se celebrará durante 48 horas seguidas convirtiéndose en un laboratorio de ideación para los equipos participantes.

A la presentación también acudieron María Jesús Mosquera, vicerrectora de Política Científica y Tecnológica y José David Sánchez de Medina, coordinador de Zona Base en la Zona Franca.

La organización destacaba ya en días pasados el importante número de retos presentados en Cádiz, siendo la primera vez que este evento se celebra en España y en la ciudad, superando en concurrencia a ciudades que ya han venido participando en el Ocean Hackathon. Este foro se enmarca en las actividades promovidas por Zona Base Cádiz, la incubadora de empresas relacionada con la economía azul que se está desarrollando subvencionada con fondos concedidos por el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 “Una manera de hacer Europa” y gestionados por la Fundación Incyde.

También recordar que en este evento científico han podido participar todas las personas físicas y jurídicas, administración pública, grupos de investigación, universidades, centros tecnológicos, etc, presentando un reto. El objetivo es crear y/o desarrollar un nuevo producto o servicio o incluso crear una empresa, aclarar un concepto innovador o compartir conocimientos sobre los mares y océanos.

La Ocean Hackathon es un evento de 48 hioras ininterrumpidas, en el que varios equipos trabajan en el desarrollo de un prototipo da partir de un conjunto de datos marinos examinando sus posibles usos.

La final del esta convocatoria tendrá lugar en la localidad francesa de Brest en el mes de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios