Cádiz

Junta y UCA comienzan los trámites para convertir El Olivillo en un Centro de Transferencia Empresarial

  • Esta actuación está financiada con 3,6 millones por parte del Gobierno andaluz para realizar las obras de remodelación en un inmueble que, tras 18 años de abandono, está declarado en ruina técnica

La Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz han comenzado los trámites para convertir el edificio de El Olivillo, en la capital gaditana, en un Centro de Transferencia Empresarial que venga a paliar las graves deficiencias de la provincia en esta materia. 

Esta actuación, vinculada a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, está financiada con 3,6 millones por parte del Gobierno andaluz para realizar las obras de remodelación que necesita el edificio, un inmueble que, tras 18 años de abandono, está declarado en ruina técnica. 

Allí la Universidad, junto a la Administración autonómica y otras entidades como la Confederación de Empresarios, ofrecerá servicios de transferencia e innovación para empresas, apoyo a los emprendedores y cátedras externas en colaboración con empresarios, entre otros servicios. 

Según ha declarado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, "la estrategia es llegar mucho más lejos de la Universidad", y ha expresado que espera que este centro sirva para "dinamizar la vida económica de la propia ciudad de Cádiz"

"No queremos sustituir los fondos que han llegado anteriormente a Cádiz sino avanzar en el sentido de buscar una estrategia más general, buscando sinergias, buscando una alianza y un compromiso entre los distintos actores que son relevantes en la cuestión", ha afirmado Ramírez de Arellano. 

"Por ello- ha insistido- los fondos no están destinados a continuar nada del pasado sino a llevar a cabo iniciativas nuevas". 

Por su parte el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González, ha calificado la puesta de marcha de este centro como una iniciativa "necesaria" ya que Cádiz carecía de él y porque la Universidad puede participar en la identificación de oportunidades de innovación en sectores tanto tradicionales como emergentes. 

"En una provincia donde ya sabemos desgraciadamente los índices que tenemos de paro y cómo está nuestra economía es mucho más oportuno poner en valor la innovación y poner en valor el conocimiento", ha asegurado González. 

El rector también ha incidido en la responsabilidad social sobre el territorio que poseen las universidades y los centros públicos de investigación por lo que cree que el proyecto, permitirá que, dentro de poco, el edificio, próximo al frente marítimo del casco histórico y de la playa de la Caleta, "no sea mirado como algo en ruina, como algo que se cae, sino que será algo vivo". 

Al mismo tiempo, el supondrá, en su opinión, la "primera piedra" para la consolidación del campus urbano en la ciudad de Cádiz que se verá reforzado con el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al Edificio Valcárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios