Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La UCA acogerá el I Congreso 'Mujeres, discurso y poder en el siglo XIX'

  • Especialistas nacionales e internacionales participarán en este simposio que se prolongará del 5 al 7 de noviembre

La Universidad de Cádiz acogerá el I Congreso Internacional que bajo el título de 'Mujeres, Discurso y Poder en el siglo XIX' abordará desde una perspectiva interdisciplinar los aspectos más relevantes que conforman el universo femenino en dicho siglo. Este evento, que comenzará el próximo lunes 5 de noviembre, contará con la participación de relevantes especialistas nacionales e internacionales que durante tres días analizarán los múltiples discursos que determinan, por una parte, qué cuestiones impidieron la plena incorporación de la mujer a la ciudadanía y, por otra, aquellas iniciativas que, incluso dentro del sistema, fueron allanando el lento y tortuoso camino que sentará las bases de los progresivos logros que se materializarán a lo largo del siglo XX.

Las distintas intervenciones se desarrollarán alrededor de los discursos oficiales y sociales, masculinos y femeninos, conservadores y transgresores, de ámbitos públicos y privados mediante los que se conformó el conjunto argumentativo sobre el que descansa el perfil de la mujer en este período. Junto a ellos también se abrirán hueco, como no podía ser de otra forma, los discursos de emancipación, la evolución de sus planteamientos y su progresión y calado social dentro del ámbito europeo e iberoamericano.

Enmarcado en el conjunto de actividades desarrolladas por la Universidad de Cádiz en el contexto de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, su desarrollo tendrá lugar en el Edificio Constitución 1812 (antiguo Aulario La Bomba). El acto de inauguración se celebrará el día 5, a partir de las 16.30 horas, en la sala Bolívar. La conferencia inaugural la ofrecerá Carmen Simón Palmer (CSIC), que ofrecerá la ponencia 'De objeto de estudio a sujeto autónomo: un cambio crucial'. Y será el miércoles 7, a partir de las 13 horas, cuando se clausurará el I Congreso Internacional 'Mujeres, Discurso y Poder en el siglo XIX'. Será Mary Nash (Universidad Autónoma de Barcelona), quien cerrará el evento con la ponencia 'Discursos emancipatorios y los horizontes de la liberta de las mujeres'.

Los interesados en matricularse en dicho Congreso pueden hacerlo hasta el mismo día 5 en esta página del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad:

http://celama.uca.es/2011ec/bicentenarios/Icongresomujeres.

Las sesiones contemplan asimismo la entrada libre hasta completar aforo.

Programa y más información en la web: http://mujeresdiscursoypoder.deldoce.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios