Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Universidad de Cádiz| Empresa

UCA y Airbus lanzan un programa de tesis doctorales aeroespaciales

  • La colaboración despega con seis proyectos de investigación en las líneas de vanguardia de la firma 

La Universidad de Cádiz y Airbus han cerrado un nuevo acuerdo para la realización de tesis doctorales industriales en el ámbito aeroespacial. De este modo, la colaboración estratégica entre ambas ha permitido la puesta en desarrollo de un total de seis proyectos de investigación e innovación bajo la forma de tesis industrial, propuestos por la empresa, y que inciden directamente en las líneas de innovación de una empresa tractora de innovación y tecnología y que es referente internacional en su sector.

De este modo, Airbus se consolida como otro socio estratégico de primer nivel para la Universidad de Cádiz en el despliegue de sus estrategias de transferencia del conocimiento en docencia, investigación e innovación. En consecuencia, estas tesis constituyen el resultado de un trabajo y una estrecha interacción que, dirigido en la UCA desde el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, ha permitido concretar seis nuevos proyectos para el despliegue de investigaciones en temas relevantes.

Las propuestas van desde el Big Data en la producción hasta los sistemas inteligentes

Entre ellos figuran el Análisis de conceptos formales para Big Data y su aplicación en el análisis predictivo de los procesos productivos y Aplicaciones de Machine Learning y ciencia de datos al sector industrial.

La lista la completan una Propuesta de metodología para selección de procesos de fabricación avanzada de componentes aeroespaciales y/o verificación metrológica de los mismos; Arquitecturas distribuidas multinivel para ecosistemas IoT; Provisión de soluciones de seguridad robustas en redes ad hoc: un enfoque superviviente y Diseño de sistemas inteligentes basados en información específica del problema.

La colaboración entre la Universidad de Cádiz y Airbus cuenta también con la Unidad de Innovación Conjunta (UIC) Airbus-UCA, recientemente constituida, y en donde se integran ya que 54 personas entre personal de Airbus e investigadores de distintas disciplinas y centros de la Universidad de Cádiz.

54 personas trabajan en una Unidad de Innovación Conjunta

La Universidad de Cádiz, a través del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, viene desarrollando a lo largo de los últimos años un novedoso Programa de Tesis Doctorales Industriales. Gracias a él, doctorandos de la UCA desarrollan proyectos de I+D+i estratégicos propuestos por empresas bajo la modalidad de Tesis Doctoral Industrial.

Con esta iniciativa se persigue apoyar la innovación del tejido productivo, formar personal altamente cualificado para la innovación en la empresa, favorecer la empleabilidad de los doctores y su inserción en el Sistema de Ciencia y Tecnología, de manera que la empresa cuente con el personal que necesita para el desarrollo de sus estrategias de innovación.

En la actualidad, la Universidad de Cádiz cuenta ya con más de 37 proyectos colaborativos bajo la forma de tesis doctorales industriales, con un total de 19 empresas para el desarrollo de tesis doctorales industriales. Se trata de una estrategia pionera dentro del sistema universitario que pretende contribuir desde la universidad al desarrollo socio económico y la generación de empleo.

En estos momentos, se están cerrando nuevos acuerdos en el marco de este programa con la previsión de cerrar 2018 con más de 41 proyectos colaborativos para la realización de tesis doctorales industriales en empresas. Estos proyectos se desarrollan bajo la dirección de un investigador doctor de la UCA y, en su caso, de un codirector doctor por parte de la empresa, con el apoyo del grupo de investigación y de los laboratorios, equipamientos tecnológicos y recursos de la Universidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios