Cádiz

El Tribunal Constitucional celebrará el Bicentenario en el Oratorio

  • Los doce magistrados se reunirán en pleno el próximo 19 de marzo de 2012 en un acto público de aprobación de sentencia y que contará con referencias a la Constitución de 1812

Los doce magistrados que componen el Tribunal Constitucional se reunirán en pleno el próximo 19 de marzo de 2012 en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, fecha en la que se cumple los 200 años de la Constitución de 1812.

El Consorcio del Bicentenario ha informado en un comunicado de que esta decisión se ha tomado en una reunión celebrada hoy en la que han estado presentes el gerente del Consorcio, Emilio Aragón, el magistrado del Tribunal Constitucional Manuel Aragón, el secretario general adjunto de este órgano judicial, Miguel Angel Montañés Pardo, y el jefe del Gabinete del Presidente del mismo, Juan Villar Lozano.

El objetivo de este encuentro ha sido ultimar distintos detalles de la organización de dos importantes actos que el TC va a llevar a cabo el próximo año en Cádiz con motivo de la efemérides de 'la Pepa'.

En primer lugar, los magistrados se reunirán en pleno el 19 de marzo de 2012 en el Oratorio San Felipe Neri, en un acto público de aprobación de sentencia al que acudirían los doce magistrados que componen el Tribunal Constitucional y en la que se incluirían referencias a la Constitución de 1812.

Emilio Aragón ha indicado al respecto que se incluirá esta reunión plenaria dentro de la programación del acto institucional que se está preparando para el día de la conmemoración.

Aragón ha recordado que este Tribunal, además de ser el intérprete supremo de la Constitución, es también el encargado de velar para que los derechos fundamentales sean protegidos debidamente por todas las instancias judiciales.

"Por ello, es importante que la Justicia, reconocida por vez primera por 'la Pepa' como ajena a las funciones del Rey y depositada en manos de tribunales independientes, tenga su espacio el 19 de marzo. Y además, con un acto solemne que sólo se celebra con público en ocasiones muy especiales», ha añadido.

En segundo lugar, los representantes del Tribunal Constitucional han pedido al Consorcio del Bicentenario el uso del Oratorio San Felipe Neri para la inauguración, clausura y celebración de la primera reunión plenaria de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional que tendrá lugar en Cádiz los días 24 y 25 de mayo del 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios