Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Transporte público para todos

  • Los autobuses de la línea 1 y 5 discurrirán toda la noche de hoy, y la línea 3 funcionará hasta las 3 de la madrugada

  • La cabalgata obligará a cambiar el itinerario de todos los autobuses

Desde hoy ya funciona el plan especial de seguridad, tráfico y transporte organizado por el Ayuntamiento para hacer frente al Carnaval, que este año estará más enfocado que nunca para erradicar el uso de los coches privados. Durante estos días, debido a la esperada afluencia de personas, la ciudad dispondrá de un dispositivo especial de la Policía Local, con hasta 130 integrantes. Para estas fechas, los horarios y recorridos del transporte urbano e interurbano sufrirán variaciones que a continuación se irán desgranando.

sábado 10 de febrero

Los autobuses alterarán sus horarios para dar más servicio en la jornada con mayor demanda nocturna de usuarios. De hecho, se cambiarán las paradas término desde las nueve de la noche y hasta las nueve de la mañana del domingo. De esta manera, la primera y última parada de la línea 1 será en la Cuesta de las Calesas, a la altura del monumento a Las Cigarreras. Este servicio estará operativo toda la madrugada del domingo. Por el contrario, la línea 2 dejará de funcionar desde las nueve de la noche y se incorporará a la 5, quedando constancia de esta incidencia en cada parada. Por otro lado, la línea 3, que también tendrá parada término al final de la Cuesta de las Calesas, estará operativa hasta las tres de la mañana del domingo y se reiniciará el servicio a las ocho de la mañana. Por último, la línea 5 funcionará toda la noche y saldrá de la parada ubicada en el edificio de Aduana.

En cuanto a los transportes públicos del Consorcio, en el caso de San Fernando, Puerto Real, Chiclana y otras localidades de la Bahía de Cádiz, se reforzarán, según demanda, el número de vehículos con destino a Cádiz. Por su parte, el último cercanía procedente de Jerez saldrá a la una y cuarto de la madrugada de esta vecina localidad. En cuanto a la conexión por vía marítima, habrá catamaranes desde El Puerto hasta las dos de la mañana, y desde Rota hasta la una y veinte. Ese mismo sábado, los barcos hacia El Puerto estarán hasta las 3.50 de la mañana. Eso sí, en caso de que por inclemencias del tiempo no se pueda navegar, el Consorcio avisa que para ciertas horas no hay disponibilidad de autobuses para cubrir este posible percance y que en ese caso se devolvería el importe. Para la vuelta, los autobuses con destino a los principales puntos de la Bahía de Cádiz saldrán desde las inmediaciones de Puertatierra, con la posibilidad de añadir más oferta según el número de pasajeros.

Por otro lado, el Ayuntamiento también recuerda que en este día, y en los días de mayor afluencia, se habilitará la zona de aparcamientos de la nueva estación de autobuses para que estacionen autobuses discrecionales.

Las paradas de taxis, cuando lo requiera la situación, se desplazarán de San Juan de Dios a plaza de Sevilla y de la nueva estación de autobuses a la Carretera Industrial. Una situación aplicable para todo el Carnaval.

DOMINGO 11 DE FEBRERO

Para mañana, el dispositivo se complica por la mayor presencia de excursiones que llegan desde autobuses privados y la salida de la cabalgata. El operativo orquestado desde el Ayuntamiento obliga a todas los autobuses discrecionales a acceder a la ciudad a través del puente Carranza y a estacionar en unos puntos concretos. Según la disponibilidad de plazas, la Policía Local irá redirigiendo a los distintos sitios habilitados para estos autocares que vendrán cargados de visitantes. Para este día se espera la llegada de al menos 500 autobuses. En total, se ofertarán unas 12.000 plazas de aparcamiento, según una nota de Subdelegación del Gobierno.

Debido al paso de la línea 3 por una de las zonas disponibles para autocares, los antiguos terrenos de CASA, harán que se añadirán hasta seis autobuses para así acoger a la posible demanda. Otra de las incidencias es la relacionada con la celebración de la cabalgata por la avenida principal. De esta manera, a partir de las tres de la tarde la Policía Local cortará el tráfico de la arteria principal de la ciudad, causando variaciones en el funcionamiento de la mayoría del transporte público. Una vez que los operarios de limpieza terminen su trabajo, se reabrirá al tráfico.

La principal afectada por estos cambios es la línea 1, que circulará por la avenida Juan Carlos I (usando las paradas existentes en esta vía) y por la avenida Industrial, sin modificación de su actual parada término. En el caso de la línea 2, seguirá sumándose al recorrido de la línea 5. Por su parte, la línea 3 seguirá su curso corriente pero en vez de entrar por San Severiano e incorporarse a la avenida, seguirá por la avenida de Astilleros. Tampoco tendrá que cambiar su parada término. Donde no hay ningún cambio para el domingo es en la línea 5.

Cabe recordar que el transporte público del Consorcio también se verá perjudicado por los cambios del domingo. Pue si bien después de las nueve de la mañana tendrán su parada término donde siempre, con motivo de la cabalgata habrá variaciones en la circulación . De esta forma, todos los autobuses discurrirán por la avenida Juan Carlos I hasta la finalización de la cabalgata con paradas a la altura de Cibeles (Juan Carlos I con Vicente Aleixandre), avenida Portugal, Trille y las paradas de los antiguos depósitos de tábaco y el estadio Carranza.

En cuanto a los cercanías, se duplicarán los servicios durante toda la jornada del domingo. El incremento de plazas también afectará a los trenes Media Distancia.

También el domingo, desde las 12, habrá un retén de la empresa mantenedora de semáforos SICE a disposición de la Policía Local para la manipulación de los mismos.

Lunes 12 de febrero

En el festivo local del lunes, el único cambio respecto a lo habitual es que la línea 2 seguirá incorporándose al recorrido de la 5. Del mismo modo, continuarán los servicios ampliados del Consorcio de Transportes y Renfe.

seguridad

A los 130 efectivos de la Policía Local, se sumarán los refuerzos contemplados por la Policía Nacional. En los lugares de mayor concentración de personas, la Policía Nacional tiene previsto aumentar su presencia. Al mismo tiempo, hacen hincapié en la coincidencia del evento festivo con la presencia del 'Elcano' en el muelle en el mismo espacio que el ocupado por la Carpa de Carnaval y con el Cádiz-Oviedo. Por parte de la Guardia Civil se establecerán controles de alcoholemia y de drogas en los accesos y salidas de la ciudad. Éstos son: puente Carranza, autovía de San Fernando y accesos del segundo puente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios