El Torreón de Santa Cruz se destinará a cultos o exposiciones

La parroquia espera a que concluyan las obras para decidir el uso de esta zona

El Torreón de Santa Cruz se destinará a cultos o exposiciones
El Torreón de Santa Cruz se destinará a cultos o exposiciones
P-M. Durio / Cádiz

30 de septiembre 2008 - 01:00

La rehabilitación de la iglesia de Santa Cruz el pasado año con motivo de la exposición de Andalucía Barroca descubrió un nuevo espacio interior que si bien existía con anterioridad no estaba visible hasta ese momento. Se trata del Torreón de Santa Cruz, cuyo muro colindante con la parroquia fue derribado con la rehabilitación, quedando habilitada así una nueva sala en la nave lateral de la antigua Catedral.

Ahora, la parroquia no sabe aún qué uso darle a este espacio. De momento, el uso litúrgico y cultual, o bien el uso cultural y expositivo son las opciones preferentes. No obstante, en Santa Cruz están a la espera de que concluyan las obras del torreón -que en principio no se ajustaron al proyecto de rehabilitación debido a la exposición de Andalucía Barroca- para tomar una decisión definitiva al respecto.

El párroco del templo, Guillermo Domínguez Leonsegui, ha comentado a este periódico las dos posibilidades que por ahora se plantean para este monumento propiedad del Cabildo Catedral.

Una primera opción es el uso litúrgico, celebrando allí los bautizos "aprovechando la cercanía de la capilla de la pila bautismal", con lo que ya no se harían en el altar mayor, y algunas misas en las que participaran grupos pequeños. Estas eucaristías limitadas y otros actos de oración o similares se celebrarían también en la cripta del Torreón, otro de los espacios que quedaron rehabilitados y adaptados el pasado año.

La otra opción que baraja Domínguez Leonsegui sería habilitar la zona como espacio museístico para una exposición permanente, o bien para muestras temporales. De hecho, teniendo en cuenta esta posibilidad se ha conservado en Santa Cruz toda la infraestructura expositiva de Andalucía Barroca (vitrinas, iluminación,...).

Otra posibilidad planteada, ajena a la parroquia, sería la de convertir el Torreón en una ampliación del Museo Catedral, en el que se expusieran diversas obras que ahora no tienen cabida en la Casa de la Contaduría (sede del museo catedralicio) y donde también se colocaría la Custodia del Corpus, entre otras opciones.

stats