Cádiz

Tomarse la fiesta con mucha calma

  • Sale a la calle 'Caballati&Friends', el tercer volumen de la serie 'Carnaval Chill Out'

Hace unos días se presentó en el Palacio Provincial el CD Caballati & Friends, tercer volumen de la serie Carnaval Chill Out, que ha sido producido por Discos El Melli y cuenta con el patrocinio de la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de la Diputación de Cádiz. El acto incluyó un concierto en directo, en el que intervinieron la mayoría de los solistas que han participado en la grabación de esta tercera entrega de una serie tan especial.

El disco se compone de son algunos de los intérpretes que han prestado sus voces para este disco, que profundiza en anteriores trabajos de la orquesta Caballati, que va creciendo en componentes e ideas según van pasando los cursos.

En esta ocasión, la obra cuenta en las voces con algunas de las figuras más importantes de la fiesta gaditana. Caballati&Friends se compone de coplas orquestadas como el pasodoble de 'Los cubatas', que canta Paquito Catalán, 'Los aguafiestas' (Juan Manuel Braza 'el Sheriff'), 'Tampax goyescas' y 'Los últimos en enterarse' (José Guerrero Roldán 'Yuyu'), 'Los prejubilaos' (Manolo Cornejo, Pachichi y Chico Cornejo), 'Gatos, la revolución' (Tamara Beardo), 'Napoleón, Pepe Botella y vámono con ella' y 'Don Quijote concervantes y colorantes' (David Márquez 'Carapapa'), 'Araka la Kana' (Carlos Mera), 'Los Acuarelas' (Antonio Guerrero 'El Piojo'), 'Los sanmolontropos verdes' (Selu García Cossío), 'Los hombres de goma' (Kike Remolino), 'Los comuneros' (José Ramón de Castro 'Ramoni') o 'Los Juan Palómez, yo te lo guiso y tú te lo comes' (Antonio Pedro Serrano, el Canijo).

La mayoría de los músicos componentes de este grupo proceden de San Fernando, todos con estudios en conservatorio. Según cuentan ellos mismos en su página web cuartetocaballati.com, el conjunto nació en el año 2003, "cuando nos surgió la idea de hacer versiones de las principales coplas del carnaval de Cádiz, y llevarlas a la formación clásica de cuarteto de clarinetes, con la peculiaridad de que vamos acompañados por la popular sección rítmica, el trío de guitarras, caja y bombo".

Su historia es como la de esos artistas protagonistas de películas con final feliz: "Un día decidimos ir a tocar a la ciudad del carnaval por excelencia, Cádiz -cuentan-. Nos recorrimos plazas como el Palillero y plaza de las Flores, hasta terminar en la Plaza de Mina, lugar donde nos pasó algo insólito. Justo en el momento de marcharnos a nuestra tierra, San Fernando, uno de los trabajadores de Discos El Melli nos había estado filmando en vídeo, y nos comentó que nos pasáramos un día por su almacén, que nos regalaba la grabación. Pero cuando llegamos allí lo que nos regaló fue la posibilidad de grabar nuestro primer disco con el cuarteto". Y ya van tres.

Anteriormente a este trabajo, el Cuarteto Caballati ya había sacado al mercado los volúmenes 1 y 2 de Carnaval Chill Out, en los que transcriben a la música de viento los sonidos carnavalescos. Además, llevan tiempo compartiendo escenarios con las agrupaciones de los autores más grandes del Carnaval de Cádiz, algunos de los cuales participan en el trabajo que ahora sale a la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios