Cádiz

Tomarán acciones legales si se vulnera el derecho a huelga de los docentes

  • Ustea remite un escrito a Educación y a los directores de los centros para que se respeten los paros durante las Pruebas de Diagnóstico

El sindicato Ustea-Cádiz ha comunicado que ha tenido constancia en visitas a centros y a través de llamadas que algunos inspectores de la Delegación territorial de Educación están cometiendo "irregularidades manifiestas" en sus actuaciones de supervisión de las Pruebas de Diagnóstico y Escala relacionadas con los paros parciales convocados por este sindicato junto a CCOO y CGT para los días 6, 7 y 8 de mayo, 14, 15 y 16 en Jerez, y para el 10 de mayo en Rota.

Este medio anunció ayer que se habían filtrado y publicado en internet los ejercicios de las Pruebas de Diagnóstico de Matemáticas para cuarto de Primaria y de Lengua para segundo de Secundaria, y cabe recordar que estas pruebas y también las de Escala (para segundo de Primaria) se celebrarán, a pesar de la filtración, los días 6, 7 y 8 de mayo en los centros educativos de Andalucía.

"Nos llegan testimonios recurrentes, algunos de miembros de equipos directivos de la provincia, de que inspectores de esta Delegación, incluido su propio Jefe de Servicio, están animando abiertamente, incluso dando orden (siempre de forma oral) de organizar los centros esos días de forma que se establezcan los mecanismos necesarios para poder sustituir a los trabajadores docentes que ejerzan su derecho a la huelga, en lo que podría considerarse como un claro intento de boicotear los paros y vulnerar así un derecho fundamental amparado por la Constitución (art.28.2) como es el derecho a huelga", apuntan desde Ustea. Es por ello que el sindicato remitió ayer una comunicación a la delegada territorial de Educación en Cádiz, Cristina Saucedo, al jefe del Servicio de Inspección de la Delegación territorial de Educación, José María González; y a los directores de los centros educativos dependientes de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz advirtiendo de que emprenderán acciones legales si se vulneran el derecho a huelga de los docentes y los derechos de las familias y el alumnado respecto a las Pruebas de Diagnóstico y Escala. Asimismo, Ustea se dirige a sus interlocutores para comentarles que "ante las reiteradas órdenes dadas por ustedes de que se debe sustituir a los docentes que secunden los paros, les recordamos que además del Real Decreto Ley 17/1977, numerosas sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo confirman la entidad del derecho a huelga y la absoluta ilegalidad de dificultarlo". Y como ejemplo sobre la sustitución del personal en huelga, nombra dos sentencias del Tribunal Constitucional: la STC 033/2011 y la STC 123/1992. Esta última considera "ilícita la medida de sustitución de los trabajadores en huelga por quienes no la secundaron".

Por todo ello, en el comunicado se especifica que cualquier actuación que suponga limitar o impedir los efectos de la huelga, "entenderemos que incurrirá en una absoluta ilegalidad, por lo que se cursará denuncia ante la Inspección de Trabajo o se optará por la vía jurisdiccional".

Ustea indica también en el escrito que ni la LODE, ni la LOE, ni la LEA, ni el Decreto 230/2007, ni el Decreto 231/2007 hacen mención alguna a la obligatoriedad de realizar estas pruebas por parte de los alumnos. Son "actividades claramente extracurriculares", y se afirma que los progenitores están en su derecho de eximir a sus hijos de realizar estos ejercicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios