Tino Tovar anuncia que estará en el Falla en 2014 con 'La canción de Cádiz'
Crítico con el Concurso, dice que "lo ideal es cambiarlo desde dentro" y que saldrá "porque le debo mucho al Carnaval y a la afición"
Los rumores, incluso publicados, sobre su ausencia en el Concurso de Agrupaciones de 2014 han llevado a Tino Tovar a anunciar el nombre de su comparsa con cierta antelación con respecto a otros años. El autor gaditano, después de llevar al Falla en 2013 'Lo siento pisha, no to er mundo puede ser de Cai', prepara 'La canción de Cádiz' con el mismo grupo "a falta de la incorporación de alguna voz". La comparsa llevará el mismo nombre que el libro que prepara junto al escritor Luis García Gil, donde ambos realizarán un análisis literario de las coplas del Carnaval.
Tovar lamentaba ayer que tras el anuncio de Juan Carlos Aragón de no acudir al Concurso de 2014 y las dudas que se plantean los Carapapa, hayan "utilizado el nombre de nuestra comparsa para incluirnos entre las que no estarán". Nada más lejos de la realidad. El coplero se refirió a la ausencia del primero y la posible de los hermanos Márquez destacando que respeta la decisión "de los compañeros que se quieran tomar un descanso" no compartiendo sin embargo "que falten porque no están de acuerdo con el Concurso, porque lo ideal es intentar mejorarlo desde dentro. Y lo dice un autor que este año ha quedado el noveno y está igual de descontento con el jurado".
El autor cree que debe "estar ahí" porque le debe "mucho al Carnaval y a los aficionados que nos siguen. Estoy muy agradecido al Concurso y estaré mientras mi vida privada me lo permita".
Dicho esto, el creador de comparsas como 'El espíritu de Cádiz' o 'Juana la Loca' reconoce que el Concurso del Falla debe sufrir "un buen número de cambios". En el rosario de aspectos mejorables, Tovar empieza por criticar "el inmovilismo del Patronato, que hay que revisarlo" y continúa afirmando que "la elección del jurado y de sus vocales es algo que debemos analizar en profundidad porque cualquiera no puede sentarse en ese palco teniendo en cuenta que cada vez las agrupaciones vienen más preparadas en todos los aspectos". Cree que los repertorios "se valoran de forma muy relajada" y se remite al Concurso de 2013 donde "la actuación del jurado ha sido de lo peor de los últimos años, y encima con un montón de filtraciones". Según Tovar, urge cambiar la manera de calificar a las agrupaciones "porque los puntos son una gran mentira". Además, considera "absurda" la aplicación de las sanciones por excederse en los tiempos de presentación y popurrí, concluyendo que "hay que dar ás libertad a los grupos en el escenario".
1 Comentario