Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Terror en los bajos del Museo del Títere, la apuesta del Ayuntamiento de Cádiz en Halloween

  • 'El faro del fin del mundo' pondrá en escena a personajes reconocibles del cine de terror

Personajes del terror irrumpen en la rueda de prensa.

Personajes del terror irrumpen en la rueda de prensa. / M.F.

El terror tiene una cita con los jóvenes entre el 29 y el 31 de octubre en los bajos del Museo del Títere. El Faro del fin del mundo es el espectáculo que ha preparado la empresa Puppet's Marionetas para la celebración de la fiesta de Halloween en la ciudad. Lorena Garrón, concejala de Juventud, y Ana Fernández, concejala de Enseñanza, han presentado en la mañana de este miércoles una actividad que sirve "para incrementar la oferta de ocio para la juventud". 

Será en horario de 19.30 a 12.30 y las entradas se entregarán en la puerta por riguroso orden de llegada. En grupos reducidos de 15 personas y con uso obligatorio de mascarilla, las personas que accedan al recinto se encontrarán con una representación, de entre 12 y 15 minutos, en la que no faltarán los más importantes iconos del cine de terror, según ha explicado Jesús Toledo, de Puppet's Marionetas. La historia representada recoge una colección maldita donde cada objeto tiene una historia, “la persona que quiera saber más, solo tiene que acercarse”. En la rueda de prensa aparecieron algunos de estos personajes, perfectamente caracterizados. 

Ana Fernández recordó el éxito de estas iniciativas en anteriores ediciones e invitó a la juventud a "pasar miedo y divertirse", ideas contrapuestas que en Halloween tienen sentido. La edil señaló que el espectáculo se difundirá por todos los centros educativos a través de la Flampa y de las distintas Ampas.

Fernández anunció asimismo que coincidiendo con el Día de los Difuntos, la Asociación Mexicanos en Andalucía 'Olín' instalará un altar de muertos en la Casa de Iberoamérica desde el próximo viernes a las 19.00 hasta el 6 de noviembre. 

En esta edición de 2021, el acto del viernes a las siete de la tarde consistirá en una performance que será la exhumación y colocación de huesos en el centro de la ofrenda: Tzompantli de la Parroquia de San Andrés Mixquic. El Tzompantli (término que proviene de dos palabras nahuas) era un altar en forma de bastidor donde se montaban ante la vista pública un conjunto de cráneos con el fin de honrar a los dioses. Al finalizar la ofrenda, se producirá el saludo a los cuatro elementos por parte de las bailarinas Bea Bartüs y María Geraldía, que además ejecutarán el baile ‘Tonada de la Luna Llena’.

La Asociación de Mexicanos ha vuelto a contar con la colaboración de voluntarios/as, que han estado trabajando en distintos talleres celebrados en el Instituto Columela, cercano a la Casa de Iberoamérica, en los días previos.

Desde el Ayuntamiento y la Asociación Olín se invita también, al público que lo desee, a que venga a la inauguración vestido de catrín y catrina, tal y como se hace en México, donde se celebra en estas fechas y una gran fiesta llena de color y tradición.

El altar estará abierto al público hasta el sábado, 6 de noviembre, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, excepto el sábado, día 30 que abrirá por la tarde de 18.00 a 21.00 horas.

Todos los días, desde el sábado, 30 de octubre, hasta el sábado 6 de noviembre, incluido (excepto el jueves, 4 de noviembre) habrá visitas guiadas gratuitas en el Altar de Muertos a las 12:00 del mediodía. Se requiere, eso sí, inscripción en el email: mexicanosandalucia@gmail.com, ya que las plazas son limitadas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios