Gastronomía

Territorio Albariza se luce junto al Faro de Cádiz

  • La asociación de bodegueros presenta sus proyectos copa en mano a través de una cata magistral acompañada de una muestra de la mejor cocina gaditana

Mayte Córdoba, junto a su hijo Mario y Primitivo Collantes se dirige a los presentes en El Faro.

Mayte Córdoba, junto a su hijo Mario y Primitivo Collantes se dirige a los presentes en El Faro. / Julio González

Como si de un aulario universitario se tratara, donde apasionados conferenciantes interpretaran sus obras expresionistas y un atento público renovado captara su belleza líquida, la Asociación de Viticultores Territorio Albariza compareció el pasado martes en el Faro de Cádiz para presentar sus proyectos y recorrer la provincia de Cádiz copa en mano. 

Territorio Albariza se constituye a comienzos de 2021 y representa a un conjunto de bodegueros, de toda la provincia de Cádiz, unidos por una idea común de elaborar sus vinos a partir de un respeto por la tierra y las formas tradicionales, para poder meter en una botella toda la idiosincrasia del lugar de procedencia del vino.

Un momento de la cata magistral. Un momento de la cata magistral.

Un momento de la cata magistral. / Julio González

La cita consistía en una cata magistral donde los nueve componentes de la asociación explicaban sus proyectos a través de un vino elegido por ellos y una posterior cena maridada con otro vino distinto de cada una de las bodegas. Un menú exclusivo lleno de magia y alegría

Presentados por Mario Jimenez Córdoba, chef ejecutivo del Faro, y Primitivo Collantes, presidente de la Asociación y gerente de Bodegas Primitivo Collantes, se sucedieron las intervenciones de los distintos miembros para llevar a los mas de 60 asistentes a un viaje repleto de tosca cerrada, lustrillos y lentejuelas por los municipios de Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Jerez y Chiclana de la Frontera. 

Con Joaquín Gómez Beser pasamos por el Pago del Duque, Pepe Blanco de Bodega La Callejuela nos enseñó la pureza embotellada frente al Coto de Doñana y Ramiro Ibáñez de Bodegas Cota 45 su bello y ubérrimo vino del Pago de Miraflores. 

Atún con chocolate maridado con un oloroso de Bodegas de La Riva. Atún con chocolate maridado con un oloroso de Bodegas de La Riva.

Atún con chocolate maridado con un oloroso de Bodegas de La Riva. / Julio González

Orientaciones, uvas rescatadas y viajes en busca de la identidad de la mano de Bodegas Forlong, Muchada Leclapart y Primitivo Collantes hasta llegar a Bodegas Luis Perez y Bodegas de la Riva presentadas por Willy Perez y Ramiro Ibáñez, que tienen la gran virtud de saber transmitir la grandeza de sus vinos con una sinceridad que origina, aún sin quererlo, que los asistentes quieran pertenecer a un vino

Una cata clausurada por Peter Sisseck de Bodegas San Francisco Javier y su fino de Macharnudo que situó el evento en lo más alto, al igual que han hecho el enólogo danés y Carlos del Rio con su llegada al Marco de Jerez.

El Faro de Cádiz se convirtió en el escenario perfecto de esta lectura de vinos, donde Mario y su equipo nos enseñan que los profesionales de la hostelería son el eslabón esencial para acercar estos proyectos al gran público, ya que han tenido la gran suerte de visitarlos y conocer esa forma de respetar el suelo, de amar y defender Cádiz y su patrimonio vitivinícola. 

Los vinos que se degustaron en la cita gastronómica. Los vinos que se degustaron en la cita gastronómica.

Los vinos que se degustaron en la cita gastronómica. / Julio González

Desde el año 2020 presenta una carta de vinos muy renovada en la que, además de vinos generosos del Marco de Jerez, se incluye un apartado de los denominados Vinos de pasto, donde se aporta más información y herramientas para acercar estos vinos al cliente. 

Vinos que son muy demandados por el público y que en esta presentación fueron la pareja de baile perfecta para un brillante menú maridado donde la provincia de Cádiz quedaba hermosamente retratada en su más amplio concepto gastronómico.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios