Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Teresa Rodríguez arremete contra el uso que se hace del pacto antitransfuguismo

  • La parlamentaria afirma que los partidos se aseguran la obediencia total de los cargos electos

Teresa Rodríguez durante una intervención en el Parlamento andaluz.

Teresa Rodríguez durante una intervención en el Parlamento andaluz. / María José López

La parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez ha cargado contra el pacto antitransfuguismo aprobado por los partidos y por el uso que de él hacen las formaciones políticas, al entender que se ha convertido en un instrumento para garantizar la obediencia total de los cargos electos. La gaditana Rodríguez hizo estas declaraciones, un día después de presentar su nueva formación política, al programa del periodista Carlos Alsina en Onda Cero.

Teresa Rodríguez explicó en Más de uno, en relación al transfuguismo, que no hay un criterio objetivo y que, en su caso, no realizaron ninguna de las cuestiones que comúnmente se tachan de transfuguismo. “Clásicamente un tránsfuga es una persona que, rompiendo la disciplina de voto de su grupo, provoca cambios en mayorías y minorías de las cámaras”, dijo Rodríguez, quien defiende que ellos no rompieron ninguna disciplina de voto, ni evitaron una moción de censura, según recoge la página web de Onda Cero.

“Hay un nuevo concepto de tránsfuga que es todo aquel que tenga una posición crítica con la dirección del partido con el que se presentó a las elecciones”, dice la líder andaluza a quien le parece “una absoluta locura” porque esto puede plantear la expulsión de los grupos parlamentarios a todo aquel que tenga una opinión diferente.

Y es que el pacto antitransfuguismo, uno nuevo específico sobre el antiguo, concitó gran apoyo parlamentario en el Congreso y, en plena pandemia, todos los grupos parlamentarios se pusieron de acuerdo para cambiar el concepto de tránsfuga. Rodríguez cree que esto ocurrió con motivo de la “partitocracia”, por el cual las direcciones de los partidos puedan asegurarse obediencia absoluta de sus cargos electos y asegurarse de que no discrepan con las decisiones de las directivas.

Sin embargo, según Rodríguez, cuando llega la hora de aplicarlo, nunca se denomina tránsfugas a quienes lo son porque “como siempre beneficia a un partido de los que firman el pacto, nadie dice nada”, dice en relación a la moción de censura en Murcia. “A los únicos a los que nos van a aplicar esto es a nosotros precisamente porque no somos tránsfugas”, se queja la líder de Adelante Andalucía.

La líder de Anticapitalistas Andalucía anunció el lunes, junto a otras cuatro formaciones políticas, que el próximo 26 de junio se celebrará una “asamblea de refundación” para constituir un partido de coalición de “obediencia andaluza” con el que se presentará a las elecciones autonómicas, generales y municipales sin Podemos ni Izquierda Unida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios