Costas

Teresa Ribera se compromete a completar la restauración de las Murallas de Cádiz

Teresa Ribera, junto al candidato socialista a la Alcaldía de Cádiz, Óscar Torres, supervisando la obra de la Muralla.

Teresa Ribera, junto al candidato socialista a la Alcaldía de Cádiz, Óscar Torres, supervisando la obra de la Muralla. / Miguel Gómez

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este sábado en la capital gaditana que el Estado, a través de la Dirección General de Costas, completará, sin duda, la restauración de las Murallas de Cádiz, en tanto que se trata de una estructura de protección de la ciudad perteneciente al Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT). "Es una obra que debe ser extraordinariamente cuidadosa con el patrimonio histórico que representa para el conjunto de los españoles", dijo, en tanto que la construcción es también un Bien de Interés Cultural (BIC) "con una carga de simbolismo histórico muy importante". En este punto, calificó la intervención de "anómala". Teresa Ribera apuntó la necesidad de buscar una alianza con Ayuntamiento, Diputación y, en su caso, la Junta, para asegurar su mantenimiento, "que requiere una atención continua".

Después de visitar La Caleta e inspeccionar otros paños de las Murallas de Cádiz, la ministra llegó a la playa de Santa María del Mar acompañada por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco. A pie de obra le explicaron los detalles Patricio Poullet, jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, y un responsable de la empresa que ejecuta los trabajos. Poullet insistió en que más allá de la recuperación de un BIC, se trata de una obra de ingeniería civil pura y dura y absolutamente necesaria para la protección del a ciudad frente al mar. El candidato socialista a la Alcaldía de Cádiz, Óscar Torres, se incorporó minutos después, acompañado por el diputado nacional y secretario local del PSOE, José Ramón Ortega.

"Esta visita a las Murallas de Cádiz y a los trabajos de restauración de las murallas, una obra de ingeniería civil muy importante para la protección de la ciudad, pero también una obra que debe ser extraordinariamente cuidadosa con el patrimonio histórico que representa este pedacito, este espacio, de frontera con el Atlántico para el conjunto de los españoles y con una carga de simbolismo histórico muy importante", dijo Teresa Ribera.

"Ha sido un compromiso con la ciudad desde hace años desde la Dirección General de Costas. Es verdad que resulta una intervención anómala, porque no es frecuente que en las obras de intervención del DPMT nos corresponda o busquemos cómo contribuir a la restauración de un Bien de Interés Cultural como son las Murallas de Cádiz, pero la verdad es que los trabajos han ido avanzando con gran satisfacción", añadió la ministra.

"Nos queda todavía la restauración de los paños del Castillo de Santa Catalina, culminar este pequeño trozo de muralla quizá en una de las playas más emblemáticas de la ciudad y hacerlo a tiempo para que lo puedan disfrutar los vecinos y los turistas este verano y nuestro compromiso es seguir hasta que podamos culminar esta tarea en los próximos meses y años", afirmó Teresa Ribera.

La ministra, junto al candidato del PSOE a la Alcadía, Óscar Torres, y el subdelegado del Gobierno, José Pacheco. La ministra, junto al candidato del PSOE a la Alcadía, Óscar Torres, y el subdelegado del Gobierno, José Pacheco.

La ministra, junto al candidato del PSOE a la Alcadía, Óscar Torres, y el subdelegado del Gobierno, José Pacheco. / Miguel Gómez

A la pregunta de cuando se comprometería y dotaría de presupuesto la tercera fase, una vez iniciada la primera y anunciada la segunda, la ministra de Transición Ecológica respondió que "esta es la tarea que hay que combinar adecuadamente con los trabajos, el calendario y la disponibilidad presupuestaria y la intención del ministerio es culminar las taras de protección de la Muralla y buscar una alianza con el propio Ayuntamiento, la Diputación, en su caso, con la Junta. Creo que la tarea de preservación y mantenimiento requiere una atención continua. Evidentemente estos son los trabajos más importantes y lo seguirán siendo y asegurarán su solvencia en los años por venir. Ya hubo intervenciones en otras zonas de la ciudad en los años pasados y ese es otro de nuestros compromisos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios