Tercer carril para la autopista de Cádiz a Sevilla: Kichi lamenta que "las infraestructuras que se desarrollan desde la Junta son siempre sevillano-céntricas"
El alcalde se despista y critica a la administración regional por plantearse empezar a hacer ese tercer carril de la autopista sólo en dirección a Sevilla y sólo en su último tramo de momento cuando el anuncio proviene del Gobierno central
El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', calificó de "sevillano-céntricas" el planteamiento inicial que hace la Junta de Andalucía sobre el proyecto de la construcción de un tercer carril en la AP-4, ya que, según dio a conocer este lunes el propio Gobierno central, el plan inicial habla de la ejecución de un tercer carril de 41 kilómetros entre Sevilla y Las Cabezas de San Juan. En realidad, estas críticas contra la Junta de Andalucía podrían resultar, en esta ocasión, gratuitas, ya que el anuncio de estas futuras obras no solo han llegado de parte del Ministerio de Trabajo, o sea del Gobierno central, y no desde la Junta de Andalucía, que no tiene adjudicada ninguna competencia a este respecto.
Así lo hizo Kichi, durante una comparencia pública ante los medios que tuvo lugar tras la presentación de la inauguración de la obra de reurbanización de la calle Bajeles, en el barrio de Puntales de Cádiz. Alli, el alcalde de Cádiz, además de calificar el sentido "sevillano-céntrico" de las infraestructuras que según él desarrollan desde la Junta de Andalucía, no dejó de dejar patente su confianza en el compromiso expresado "por parte de la Administración regional andaluza"... "de acometer, cuanto antes, el tramo más cercano a Cádiz".
Aún así, José María González lamentó que este tipo de actuaciones "siempre llegan tarde, que es como parece que siempre llegamos las administraciones ante los problemas de los ciudadanos".
Cabe recordar que ha sido desde el Ministerio de Transporte y no desde ninguna consejería de la Junta, desde donde han asegurado que tienen prevista la ejecución de un tercer carril de 41 kilómetros entre Sevilla y Las Cabezas de San Juan. A pesar de ello, desde el Gobierno central no descartan la creación de un tercer carril en otros tramos de la autopista en un futuro, pero ha señalado que esta es la zona que más lo necesita ya que el tráfico aumenta cuanto más nos aproximamos a Sevilla y baja en dirección a Cádiz, una situación que se ve sobre todo en verano. Ambos han argumentado que esta es una hoja de ruta que ha sido redactada tras un "análisis detallado" y conversaciones con alcaldes y empresarios de la región para "conocer las necesidades" del territorio.
La liberalización de la autopista el 1 de enero de 2020 supuso "un cambio radical" en su funcionamiento, según la ministra. El tráfico de la misma se ha incrementado un 50%, asimismo, el paso de vehículos pesados se ha multiplicado por tres. Esta situación ha provocado la creación de retenciones especialmente durante el periodo estival.
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