Temen que el náutico de La Paz "asfixie" al de Puerto América

Proyecto urbanístico Reacciones al plan autonómico que contempla la creación de 1.800 puntos de atraque para la Bahía de Cádiz

Los socios se preguntan cómo es posible que la Junta hable de invertir 41 millones de euros "cuando llevan 20 años sin hacernos ni caso" · Consideran crucial la próxima reunión entre EPPA y Ayuntamiento

Vista aérea de las instalaciones de Puerto América, con el polémico edificio al fondo.
Vista aérea de las instalaciones de Puerto América, con el polémico edificio al fondo.
Joaquín Benítez / Cádiz

16 de abril 2009 - 01:00

Horas después de que los medios de comunicación de la provincia conocieran ayer el proyecto náutico de la Junta de Andalucía para la zona de la barriada de La Paz y Puntales, representantes del ente autonómico, EPPA (agencia que gestiona los puertos de Andalucía) y Autoridad Portuaria mantenían otro encuentro con los responsables de los principales clubes náuticos de la capital.

Puerto América, Viento de Levante, club Alcázar y Flota Snipe fueron testigos de este "espectacular" proyecto que significará el despegue de un plan de la Junta que persigue convertir la Bahía en un centro náutico de primer nivel.

Pero fueron los responsables de club náutico de Puerto América los que rápidamente tuvieron una visión más apocalíptica que el resto. A pesar de que confiesan no saber si ellos conocerán esa nueva realidad proyectada o si serán sus hijos, saben, y dicen temer a su vez, que será la puntilla que "ahogue y asfixie a Puerto América".

Es la visión de su vicepresidente, Pedro Álvarez, que recibía atónito las cifras que presentaba la Junta: 41,3 millones de euros para la creación de 1.800 nuevos amarres para la Bahía de Cádiz.

"¿41 millones y llevamos nosotros 20 años abandonados de la mano de Dios? No me lo puedo creer". Así se manifestaba Álvarez, que filtró que en un momento de la reunión le dijo a uno de los responsables de Puertos de Andalucía: "¿Queréis cerrar Puerto América?", a lo que respondieron un "hombre, no, por Dios".

Pero el vicepresidente del club náutico de Puerto América no se lo cree a pesar de esa respuesta. Él llega incluso a decir que ante el abandono que sufre la entidad que representa "hasta yo mismo me llevaría mi barco al nuevo puerto deportivo que se proyecta en la barriada de La Paz".

Y, por supuesto, rápidamente en la conversación que mantiene Álvarez con este periódico sale a relucir la esperanzadora reunión que mantendrán en breve Ayuntamiento con la EPPA para dirimir el futuro del edificio de Puerto América. "Se trata de un bloqueo político que estamos sufriendo sobre todo los usuarios del club. Por ello, Pedro Álvarez dice que le ha pedido personalmente a la alcaldesa de Cádiz que "ceda" un poco "por el beneficio de los usuarios del club".

Y lo peor es que ya cuentan con un 'cajón' repleto de alegaciones técnicas al proyecto presentado este martes en la sede provincial de Obras Públicas. Consideran que lo más evidente es que la barriada no podrá dar ni los servicios que requiere estas macroinstalaciones náuticas ni hay sitio ni para aparcamientos ni para una marina seca que requieren periódicamente las embarcaciones para sus reparaciones y mantenimiento. Sobre el aparcamiento, el responsable de Puerto América calculó que, "por experiencia", los propietarios de las embarcaciones siempre se acercan en coche y en cada barco van de media dos personas con vehículo, "¿dónde van a tener cabida en la barriada esos más de 2.000 coches un dominguito por la mañana de buen tiempo?", se pregunta. En cuanto a la zona necesaria para la marina seca, afirma Pedro Álvarez que les avanzan que no habrá en la barriada y que los barcos tendrán que acudir para sus reparaciones a Puerto América, "precisamente ahora que nos vamos a quedar con menos espacio con los dragados que planean ejecutar". "Y si no, nos quieren mandar a El Puerto de Santa María y eso, ni hablar".

"Indefinición" era el espíritu captado por el portavoz de los socios de Puerto América tras la reunión del martes porque afirma que la Junta afirma que para el Doce estará la primera fase del proyecto de La Paz-Puntales "y no nos dicen si el proyecto serán dos o tres fases ni saben de calendarios por fase así que no sé si mi hija verá construido ese nuevo puerto deportivo".

Falta de aparcamiento, escasez de calado para soportar buques de 18 metros, sin marina seca ni servicios. "Puerto América lo ve todo muy poco claro", afirma Pedro Álvarez.

stats