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El TSJA anula la adjudicación de la terminal de cruceros a Cádiz Cruises

  • El Contencioso acepta el recurso de Cruceros Málaga, que se presentó también al concurso en julio de 2013

Uno de los escáneres de seguridad de la terminal de cruceristas del puerto de Cádiz.

Uno de los escáneres de seguridad de la terminal de cruceristas del puerto de Cádiz. / Jesús Marín (Cádiz)

Ya lo adelantó este Diario hace ahora un año. Se trata de una sentencia del Tribunal Superior de la Junta de Andalucía que hasta ahora no se ha llevado a efecto por parte de las autoridades portuarias.

Se trata de una sentencia que vino a anular el concurso mediante el cual se adjudicó la gestión y explotación de la terminal de cruceristas principal del puerto de Cádiz y, con posterioridad, la terminal satélite ubicada en el Muelle Ciudad.

La sentencia llega como respuesta a un recurso planteado ante el TSJA por Cruceros Málaga, una empresa que también se presentó a este concurso allá por 2013. En julio de ese año, tras un proceso que duró meses, fue la UTE bautizada como Cádiz Cruises, formada por Cadiship y por Pérez y Cía, la que se llevó el gato al agua y se hizo con estas dos terminales de cruceros que han demostrado al cabo de los años una gestión impecable, a la altura de un puerto como el de Cádiz, ubicado en la cima de las estadísticas en los tráficos de cruceros de toda España, muy cerca de Málaga.

Pero la firma Cruceros Málaga ya lo intentó antes con otros recursos pero todos ellos fueron echados para atrás. Pero este sí encontró un enganche legal que finalmente le ha valido para anular el concurso que ahora dejará desmadrada la gestión de estas dos terminales de cruceristras hasta que no se plantee un nuevo pliego de condiciones y se convoque un nuevo concurso.

Ese clavo ardiendo al que se agarra Cruceros Málaga es que denunció a la APBC por dejar la adjudicación en manos de una UTE sin solvencia económica suficiente. Cabe recordar que Cadiship, una de las empresas que integran esa UTE, facturó en 2017 cinco millones de euros y cuenta con más de 13 personas en plantilla. Pérez y Cía, la otra empresa de la UTE, tiene también sobrada solvencia económica y experiencia en el sector de los cruceros.

Mientras que dure esta entente jurídica, se supone que seguirá siendo Cádiz Cruises quien seguirá gestionando las terminales, un extremo que ayer no pudo ser confirmado a pesar de que este periódico intentó en varias ocasiones contarctar con el gerente de Cadiship y alma máter de Cadiz Cruises, Emilio Medina.

En la sentencia del TSJA, que data del 19 de octubre de 2017 en la que se dice que “procede la estimación del recurso anulando el concurso que otorgó a la empresa Cádiz Cruise terminal s.l.”. A la vez también queda claro que la sentencia no conlleva que sea Cruceros Málaga S.A. la nueva adjudicataria porque su oferta fue rechazada en su momento por plantear un proyecto altamente ambicioso. “La sentencia obliga a colocarnos en la casilla de salida”.

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