Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Sustituyen a quince personas del listado del plan de exclusión social

  • Los trabajadores sociales detectan que en todos esos casos se emplearía a dos miembros de la misma unidad familiar

El listado de los 217 gaditanos que se acogerán al decreto ley de exclusión social de la Junta de Andalucía ha sufrido cambios con respecto a los nombres y apellidos publicados el pasado 20 de septiembre. En concreto, el Ayuntamiento anunciaba ayer que quince personas han sido sustituidos en ese registro. Los trabajadores sociales del Consistorio han emitido un informe en el que se detectan quince casos en los que más de un miembro de la misma unidad familiar accede a uno de los 217 puestos de trabajo que contempla esta medida en la ciudad.

Precisamente, este es uno de los requisitos del decreto ley de la Junta, que no haya ningún miembro de la unidad familiar con empleo, para poder acceder a este plan.

En función del informe, la Junta de Gobierno Local acordaba ayer sustituir esas quince personas por otras quince de las que hasta ahora se encontraban en la reserva, para atender así mejor a los criterios de "solidaridad y distribución" que busca esta medida extraordinaria.

También en relación a asuntos sociales, en el día de ayer se acordó en la reunión semanal del equipo de Gobierno prorrogar durante un año la gestión del servicio municipal de ayuda a domicilio, que es el mismo que el que gestiona la ayuda a domicilio que establece la ley de dependencia de la Junta de Andalucía.

Sobre este asunto se detuvo la alcaldesa, Teófila Martínez, para explicar que esta prórroga de doce meses supondrá una inversión de alrededor de 1.450.000 euros, a los que se suman otros 300.000 euros resultantes de la diferencia que abona el Ayuntamiento entre el importe que por cada hora de trabajo abona la Junta de Andalucía y el que realmente cobra la empresa que presta este servicio de ayuda a domicilio. Es decir, explicó Martínez que la Junta abona 13 euros la hora, mientras el trabajador cobra 13,75 euros. Pues esos 75 céntimos por hora de trabajo corre por cuenta del Ayuntamiento. "Esto significa que en total en 1014 vamos a invertir más de 1,7 millones de euros en este concepto. A ver qué otro ayuntamiento invierte eso en la provincia o en Andalucía", se preguntaba la alcaldesa, que elogiaba así la política social que realiza el Ayuntamiento.

De hecho, la alcaldesa destacaba que además de mantener el mismo servicio que estos años, se mantienen también los puestos de trabajo, que en el caso de la ayuda a domicilio asciende hasta las 203 personas. "Hacemos política social, creamos y empleo y además lo mantenemos. No nos justificamos con los recortes. Los gaditanos se pueden sentir esperanzados porque con este gobierno del Partido Popular sí asumimos esas políticas sociales", afirmó Teófila Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios