Cádiz

Spots cofrades para captar capirotes

  • Las cofradías vienen ampliando sus esfuerzos en los últimos años para captar al mayor número posible de hermanos que acompañen a los titulares · Despojado y Sanidad lo hacen este año con audiovisuales

 Desde hace unos años, en la época de verano se hizo cada vez más habitual que en televisión se emitieran spot publicitarios de equipos de fútbol que llamaban a sus aficionados a abonarse de cara a la próxima temporada. Un tiempo después -y salvando las diferencias- está práctica ha llegado al mundo de las cofradías. En los últimos años, las corporaciones han redoblado esfuerzos para frenar esa paulatina caída de cortejos que venían padeciendo. Y las nuevas tecnologías han ido apareciendo cada vez con más fuerza para lograrlo, con resultado hasta ahora positivos.

Este año, la novedad llega -de momento- de la mano de dos cofradías: Sanidad y Despojado. Ambas corporaciones acaban de publicar un audiovisual, la primera en su página web y la segunda en el portal Youtube, en el que pretenden mostrar qué es la hermandad, qué significa vestir la túnica el día de salida y animar a los hermanos y devotos a formar parte de los cortejos.

El audiovisual de Sanidad (en la portada de su web www.sanidadcadiz.com) centra su mirada en la salida del pasado año, primera en la tarde del Martes Santo. Bajo el título La nueva luz del Martes Santo y con el lema "Acompáñanos con tu luz... Viste la túnica de tu hermandad", el audiovisual recopila detalles de la estación de penitencia así como otros aspectos de la labor que realizan estos cofrades a lo largo del año (como la campaña de recogida de juguetes o la atención a los ancianos de los distintos centros geriátricos de la ciudad), todo ello con la música de fondo de la marcha Mayor Dolor de María. Esta campaña de captación de nuevos hermanos y de búsqueda de mayor implicación de aquellos que ya pertenecen a Sanidad la ha llevado a cabo Sergio Leveque, hermano y webmaster de la cofradía.

En el Despojado, por su parte, el vicehermano mayor y responsable de comunicación, Rafael Altamirano, ha sido el autor de un guión producido y realizado por la empresa Southlight en el que se ha querido vender la juventud de esta hermandad como mayor reclamo para aumentar el número de hermanos y de nazarenos. Alrededor de diez minutos dura este audiovisual en el que interviene el hermano mayor de la cofradía, Luis Manuel Rivero, el propio Altamirano, la responsable de juventud, una de las costureras que colaboran en la realización de túnicas y otros menesteres, además de diversos jóvenes que van dando testimonios de cómo es el día a día en el Despojado. Con los jóvenes, con los tiempos es el lema del vídeo (utilizando también una tipografía apropiada al mensaje), en el que también se lanza el reclamo "Anímate y viste la túnica".

En ambos casos, se trata de cofradías cuyos cortejos vienen experimentando un aumento en los últimos años y que para la Semana Santa 2012 pretenden superar los 200 hermanos vistiendo túnica y capirote.

otras acciones

Junto a estos audiovisuales que esta Cuaresma han irrumpido en las campañas de entrega de túnicas y papeletas de sitio, otras hermandades mantienen las campañas de captación o animación de hermanos que vienen desarrollando en los últimos años.

En este sentido, una de las más activas es la del Perdón, que para este año vuelve a anunciar un 50% de descuento en el control de salida para aquellos hermanos que acrediten estar en situación de desempleo, o para los hijos de éstos. Además, la corporación de la Madrugada ha eliminado el límite mínimo de edad para poder procesionar, con lo que este año lo podrá hacer cualquier hermano (antes los más pequeños no podían). Y, por último, en la información de Cuaresma ha incluido un escrito titulado "¡Viste tu túnica!", en la que una joven anima a procesionar con los titulares.

Herramientas, unas y otras, que buscan no perder hermanos de fila y, en la medida de los posible, ampliar el número de capirotes que preceden a los pasos procesionales durante la Semana Santa.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios