Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Sones que volverán a sonar

  • La banda Maestro Dueñas ofrecerá un concierto el Viernes de Dolores en el que recuperará ocho marchas procesionales dedicadas o realizadas en Cádiz

Llevan años, décadas, sin escucharse. De hecho, muchas de ellas ni siquiera son conocidas actualmente. Pero un proyecto que se inició hace años permitirá el próximo 26 de marzo, Viernes de Dolores, recuperar hasta ocho composiciones que están dedicadas o que fueron realizadas en Cádiz en los siglos XIX y XX.

El proyecto responde a las investigaciones que José Manuel Ruiz ha venido realizando en el fondo musical del Archivo Histórico Municipal y que fueron presentadas en julio de 2008. Ahora, ocho de las partituras encontradas serán interpretadas por la banda de música Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María, en un concierto incluido en el ciclo municipal Música en Cuaresma. José Manuel Ruiz destaca la importancia de estas marchas, que son "ni más ni menos que nuestra propia historia en partituras", afirma destacando la importancia de los autores y del momento histórico que vivía la ciudad en aquella época.

El concierto llevará por título Primera antología de marchas procesionales Ciudad de Cádiz, ya que Ruiz asegura que "nuestra intención es continuar con esta recuperación histórica en los próximos años". Así, el programa de este primer concierto será el siguiente:

La primera marcha del concierto se interpretará en el lugar en el que se estrenó (la iglesia del Carmen) un Domingo de Ramos de 1880. Su autor es Eduardo López Juarranz, y los organizadores afirman que se trata de la primera marcha procesional compuesta como tal.

La más que conocida marcha compuesta por José Cubiles en 1960 -que está dedicada al Señor Atado a la Columna, y no a la dolorosa- sonará tal y como la concibió su autor, que difiere algo a como se interpreta actualmente. Además, se da la curiosidad de que la partitura cumple este año su 50 aniversario.

De esta composición se ha localizado en Cádiz una copia fechada en 1872. La firma corresponde a las iniciales J.A.L., lo que hace sospechar a los investigadores que se pudiera tratar del conocido músico de aquella época José Antonio López, aunque no han podido confirmar este extremo.

Una de las particularidades de la marcha es que introduce lo que en el argot de las bandas se conoce como fuerte de bajos, lo que hasta ahora se creía que había introducido López Farfán.

Esta marcha corresponde a José Gabaldá Bel, que por aquel entonces editaba la revista dedicada a las bandas El eco de Marte.

No se trata de una marcha procesional como tal, sino de un aria para clarinete, pero José Manuel Ruiz asegura que se trata de una "bonita pieza que nos sirve como contrapunto en el concierto". Es del siglo XIX y sobre su autor, R. Baragtti, no se conoce mucho.

Los organizadores del concierto la definen como "una de las grandes sorpresas" del fondo musical. Se ha logrado rescatarla a partir de diferentes particelas localizadas en varias cajas del Archivo y en muy mal estado de conservación. Su autor es Camilo Gálvez -el mismo que firmaba el Miserere dedicado a la cofradía del Domingo de Ramos y reestrenado recientemente- y el maestro Eduardo Matute (que fue director de la Banda de Música de Educación y Descanso) realizó la adaptación para banda.

Es otra de las composiciones de López Juarranz que se han rescatado del Archivo municipal. Fue compuesta en la capital gaditana entre los años 1881 y 1883.

José Manuel Ruiz ha definido esta composición como "la marcha himno de nuestra ciudad". La compuso Eduardo Escobar de Rivas en 1929.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios